lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El programa educativo y de tiempo libre Ponteverán oferta 739 plazas

Una joven durante una actividad de Ponteverán correspondiente a la edición de 2015
Una joven durante una actividad de Ponteverán correspondiente a la edición de 2015
El objetivo de la iniciativa es que los jóvenes participantes se diviertan y sean autónomos

Que los niños sean autónomos, que lo pasen bien en la ciudad durante el verano y que aprendan, "logo de estudar como condenados durante todo o curso", es el objetivo con el que nace la edición Ponteverán 2016, según indicó este martes el concelleiro de Xuventude, Demetrio Gómez Junquera, en la presentación del programa lúdico y educativo que se desarrollará en los meses de julio y agosto.

La iniciativa, destinada a jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y los 15 años (se dividirán en grupos de entre 10 a 12 y 13 a 15 años), está basada en "valores de igualdade, convivencia, respecto ao ambiente e coñecemento da propia cultura e de promoción da actividade física e o deporte", subrayó Gómez Junquera.

La oferta es muy amplia, con 739 plazas (189 en campamentos, 401 en actividades de ocio y 158 en actividades formativas). "Non é un método de conciliación laboral e familiar. Non facemos gardería, non somos ludotecas; o noso obxectivo non é a conciliación familiar. O que queremos é que os nenos e os mozos gocen das actividades de forma autónoma", subrayó el edil de Xuventude. Por eso cada participante no podrá inscribirse en más de una actividad, aunque podrá ponerse en lista de espera en otras por si quedasen plazas libres.

Tendrán prioridad los pequeños y jóvenes residentes en el municipio de Pontevedra, si bien también podrán optar a estas actividades los de concellos limítrofes en caso de que no se cubra la totalidad de las plazas. El plazo de inscripción se abrirá el 6 de junio y su adjudicación se efectuará por orden de llegada de la solicitud.

Las incripciones podrán efectuarse a través de la página web www.xuventude.pontevedra.eu, en la Oficina Municipal de Xuventude de Pontevedra (situada en la rúa Sor Lucía, 2, 3º) o bien llamando al telefóno 986 840 367, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Las actividades que conforman el amplio abanico de eventos del programa Ponteverán se dividen en tres apartados: campamentos e iniciativas de tiempo libre; culturales, deportivas y relacionadas con el medio natural, y formativas. En concreto, habrá dos campamentos de tiempo libre ‘O Coto’ (14-21 julio y 22-29 julio), un ‘Aula de natureza e interpretación’ (1-15 julio, 18 julio-1 agosto y 2-16 agosto) y los talleres ‘Brincando co patrimonio lúdico’ (4-8 julio), ‘Fotografía: enfoca e dispara pola igualdade’ (12-15 julio), ‘Un verán para fedellar: rompe, crea, inventa... pero faino ti’ (18-22 julio) y ‘Naturalizarte’ (26-29 julio).

Los campamentos de tiempo libre O Coto se desarrollarán en el complejo turístico del mismo nombre situado en Arbo. Constarán de juegos, excursiones, actividades multiaventura, deportivas, ambientales y etnográficas. El coste de la inscripción es de 90 euros y la preinscripción deberá efectuarse del 6 al 17 de junio. El 21 se sortearán 16 de las 20 plazas de cada uno de los campamentos, y ocho están reservadas para familias usuarias de los Servizos Sociais municipales.

El Aula de natureza e intepretación, organizada por la Oficina de Medio Ambiente Natural, consistirá en la realización de actividades medioambientales y lúdicas en enclaves del municipio que se distinguen por su entorno natural y monumental. El bosque, el mar, el río y la historia de la ciudad son algunos de los temas que se tratarán en esta iniciativa, cuya cuota es de 10 euros. Será necesario efectuar la preinscripción antes del 19 de junio.

‘Brincando co patrimonio lúdico’ es un taller gratuito en el que los participantes aprenderán a construir sus propios juguetes con material reciclable y de divertirán con juegos tradicionales, entre los que se encuentran la billarda, los bolos, la rana, la llave y los zancos. El plazo de preinscripción finaliza el 19 de junio.

El taller Fotografía: enfoca e dispara pola igualdade, cuya cuota de inscripción es gratuita, tiene como objetivo el desarrollo de las posibilidades artísticas de los participantes mediante el trabajo el equipo. Es necesario inscribirse antes del 19 de junio.

Un verán para fedellar es una propuesta que no tiene coste alguno para los participantes y que pretende ir más allá de la cultura ‘maker’ para volver a los orígenes y trabajar elementos como la importancia de lo artesanal. "Non fan falla xoguetes sofisticados para pasalo ben. O divertido é rompelos", aseguró Demetrio Gómez. Es preciso efectuar la preinscripción antes del 19 de junio.

Para participar en el taller Naturalizarte, que es gratuito, también es necesaria inscripción previa antes del 19 de junio. Su objetivo es fomentar la expresión autónoma empleando varias disciplinas artísticas relacionadas con la naturaleza, con el ‘land arte’ y el mural.

En el apartado de actividades en el medio natural destaca la estancia en la Serra do Xurés desde el 29 hasta el 31 de junio, en la que podrán participar personas de 18 a 35 años. El precio de la inscripción es de 30 euros.

El programa educativo y de tiempo libre Ponteverán oferta 739 plazas
Comentarios
ç