'Recíclate con Sogama' contó con casi 15.000 participantes a lo largo de sus cinco ediciones

El objetivo de esta iniciativa es instaurar la recogida selectiva de residuos en los colegios y que ese aprendizaje se traslade a los hogares

Cerca de 15.000 alumnos de 70 centros educativos de Galicia particiarpon en el programa Recíclate con Sogama a lo largo de sus cinco ediciones, a través del material desplegado por la empresa pública para promocionar una gestión sostenible de los residuos, tanto en el ámbito académico con el familiar.

A través de este programa, Sogama entrega a los centros escolares islas de reciclaje formadas por tres contenedores —amarillo, azul y verde— en los que deben depositar los residuos que corresponde en cada colector respectivamente.

Asimismo, facilita a los centros con servicio de comedor y huerta o jardín un compostero para acoger la materia orgánica y que esta pueda ser transformada en abono natural.

Periódicamente, técnicos de Sogama se entrevistan con los coordinadores del programa en cada centro para tomar nota de sus comentarios y trasladarles las directrices necesarias para que el proceso de recogida selectiva se materialice con éxito. También se comprueba la "calidad de los materiales" depositados en los contenedores para verificar que los colegios cumplen los requisitos imprescincibles para ser declarados como aptos en la avaluación final de los proyectos.

La entidad pública informó a través de un comunicado que el próximo curso escolar el programa Recíclate con Sogama volverá a ser uno de los programas educativos enmarcados en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, "contribuyendo a alcanzar valores vinculados a la buena convivencia, al civismo, a la solidaridad, a la responsabilidad y al compañerismo".

Comentarios