El próximo martes habrá 'fumata'

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes 12 de marzo, decidió hoy la congregación de cardenales, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Por la mañana de ese día se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa Pro eligendo Romano Pontífice y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtina para comenzar el cónclave. Esa misma tarde habrá una primera votación, con la consiguiente fumata.

La fecha del que será el segundo cónclave del tercer milenio la fijó hoy el Colegio Cardenalicio en la octava Congregación General, que tuvo lugar esta tarde en el Aula Nueva del Sínodo.

El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI publicó un motu proprio (documento papal) por el que dio libertad al Colegio de Cardenales para que pudiera anticipar el cónclave que elegirá a su sucesor. La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, que comenzó a las 20.00 horas de Roma (19.00 GMT) del 28 de febrero, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir. El Pontífice mantuvo esas fechas, pero introdujo con el motu proprio la libertad de adelantarlo o atrasarlo, como ha ocurrido al decidir convocarlo para el 12 de marzo.


ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE PREPARATIVOS

A la reunión celebrada esta mañana acudieron los 115 cardenales electores, es decir, los que podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al próximo papa. El último que faltaba, el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, llegó en la tarde de ayer a Roma y participó ya en la sexta reunión.

Los purpurados volverán a reunirse mañana, sábado, en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de las congregaciones generales, que celebran desde el pasado 4 de marzo. El domingo no habrá reuniones de cardenales y los purpurados aprovecharan para oficiar misa en las iglesias romanas que tienen asignadas, que simbolizan la participación de los purpurados en el cuidado de la Ciudad Eterna, de la que el papa es obispo.

En la sesión de la mañana de hoy hablaron 18 cardenales, por lo que el número de purpurados que han intervenido en estos cinco días de congregaciones asciende ya a un centenar. Los purpurados analizaron el papel de la mujer en la Iglesia (hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora), el diálogo interreligioso, la bioética y la misericordia.

El cardenal maltés octogenario Prosper Grech será el encargado de pronunciar la segunda meditación. La normativa de la Iglesia contempla que durante estas reuniones preparatorias del cónclave haya dos meditaciones. De la primera se encargó el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa.

Lombardi presentó hoy un vídeo de la Casa de Santa Marta (Domus Sanctae Marthae), donde se alojarán los cardenales durante el cónclave. Santa Marta y la Capilla Sixtina serán los dos lugares donde se desarrollará el cónclave. Lombardi señaló que para garantizar el secretismo del cónclave, habrá precisos y severos controles para evitar que se filtre alguna información al exterior.

Lombardi señaló que los cardenales no serán registrados, mientras que el personal auxiliar tendrán que atravesar el detector de metales. Las habitaciones de Santa Marta serán sorteadas, con el objetivo de que los cardenales "no puedan elegir al vecino de habitación", señaló Lombardi, y no haya preferencias por unas u otras.

Comentarios