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El proyecto de construcción de una senda en O Rial entra en su recta final

El terreno donde serán realizadas las obras se encuentra en la parroquia de Vilaxoán. f.s.
El terreno donde serán realizadas las obras se encuentra en la parroquia de Vilaxoán. f.s.

VILAGARCÍA. El proyecto de regeneración medioambiental de la ensenada de O Rial, en Vilaxoán (Vilagarcía), por medio de la construcción de una senda peatonal, entra en su recta final con el cumplimiento de un nuevo trámite administrativo previo a la adjudicación de los trabajos.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aprobó la memoria de la actuación, y este documento permenecerá expuesto desde hoy durante un plazo de 20 días. Las personas que deseen consultarlo y presentar las alegaciones que consideren oportunas podrán hacerlo en las dependencias de Costas, en Pontevedra o del Concello .

Este paso supone un nuevo avance hacia la materialización de una iniciativa que comenzó a gestar el Gobierno bipartito (PSOE-BNG), logrando su aprobación inicial. La inversión que será necesaria para el pago de la obra está garantizada porque será financiada a través del contrato ‘Obras de conservación e reposición no litoral da provincia de Pontevedra’, que Costas adjudicó a una empresa.

Dos fases.

La memoria indica que la construcción de la senda peatonal que bordeará O Rial será realizada en dos fases. La primera, que está expuesta al público desde hoy, prevé la habilitación de un paseo de 440 metros de longitud entre la playa de Sarteches y vértice de la ensenada, en las inmediaciones de la rotonda del mismo nombre.

Esta actuación está presupuestada en 72.537 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Actualmente O Rial es un paraje inaccesible y su litoral presenta un notable estado de abandono, que el Concello de Vilagarcía quiere eliminar mediante una actuación destinada a facilitar el paso de los peatones a una zona que considera dotada de un gran potencial paisajístico sin aprovechar.

Aunque los terrenos colindantes son de propiedad privada, sus dueños otorgaron la autorización para que puedan ser ocupados por las máquinas, y la senda discurrirá por la zona de servidumbre, competencia de Costas.

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