El proyecto de mejora de la carretera a Samieira afectará a 700 fincas

Setecientas propiedades se verán afectadas por el proyecto de mejora de la Carretera Provincial 9201, en el tramo comprendido entre Sanxenxo, Bordóns y Samieira. El acondicionamiento de esta vía no obligará a derribar ninguna vivienda, aunque hará necesario recortar los terrenos situados ante la fachada de más de una casa, expuso el concelleiro de Obras e Infraestructuras, Constantino Sanmartín.

Esta iniciativa está diseñada con la finalidad de dotar a la carretera de una nueva capa de rodadura y de servicios como recogida de aguas pluviales, iluminación, ensanchamiento de aceras, señalización vertical y horizontal y otras medidas para potenciar la seguridad vial.

Dado el alto número de propietarios que se ven afectados, el proceso de información está siendo realizado gradualmente en el Pazo Pardo Bazán. Primero fueron convocados aquellos que tienen sus parcelas en los kilómetros uno y dos, mientras que ayer y mañana la cita es para quienes tienen fincas en el dos y tres. Así, hasta completar los seis del recorrido.

La actitud mostrada hasta la fecha por los propietarios es "exquisita", dijo Sanmartín. "Desde todos los puntos de vista, su coportamiento es ejemplar", agregó. El concelleiro subrayó la comprensión que están mostrando y agradeció su colaboración.

Son tres las alternativas, expuso: el pago por los terrenos ocupados cuando hay un acuerdo previo; la expropiación, en el supuesto deque se produzcan diferencias, y la cesión, registrada en un acta. Cualquiera de ellas permitirá agilizar el trámite previo a la aprobacióndel proyecto, expuso.

Esta iniciativa corresponde a la Deputación, cuyo presidente, Rafael Louzán, firmó un acuerdo con la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González. El presupuesto está sin precisar, aunque es superior a cinco millones de euros.

El organismo provincial aportará el 60% del presupuesto, mientras que la Administracion local aportará los dos millones de euros correspondientes al 40% restante.

Comentarios