El proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira, sin fecha de inicio

Las obras de regeneración de la playa de A Carabuxeira, muy demandadas por varios vecinos del entorno del arenal, todavía no tienen fecha de inicio. Si bien Nauta Sanxenxo, la empresa pública que gestiona el Puerto Deportivo Juan Carlos I y que asumirá los costes de la actuación (un millón de euros aproximadamente), anunció el pasado mes de junio que los trabajos podrían dar comienzo una vez concluida la temporada estival, todavía habrá que esperar varias semanas para que los operarios hagan acto de presencia en la playa urbana.

A día de hoy, el proyecto básico todavía no ha sido ratificado. Así lo ha confirmado el vicepresidente de Nauta, Salvador Durán, que explica que el visto bueno definitivo deberá ser dado por el consejo de administración, cuya convocatoria está prevista «para los próximos días». Este paso resulta imprescindible para poder iniciar el proceso de licitación. El hecho de que los trámites para la adjudicación de la actuación aún no se hayan iniciado inquietan a los vecinos de A Carabuxeira, que temen que la regeneración no empiece antes de que finalice el año. Cabe recordar que el objetivo principal de Nauta Sanxenxo es que el arenal luzca su mejor aspecto de cara al verano de 2015. No obstante, el plazo de actuación previsto inicialmente es de nueve meses, por lo que el tiempo se echa encima.

Características

El proyecto contempla la construcción de un dique principal para contener la banda este de la playa y facilitar el avance hacia el oeste, aprovechando la configuración de los bajos rocosos. Se trata de un método que apenas generará impacto en el entorno. La estructura a construir será un espigón de casi 100 metros de longitud, compuesto por bloques prefabricados de hormigón y que se irá adaptando a la topografía al descender de cota hasta entroncar con los bajos rocosos.

Asimismo, se emplazará otro dique más pequeño en el extremo oeste de A Carabuxeira. Este estará recubierto por planchas de mampostería de granito de corte bruto. La intervención se completará con la realimentación de unos 2.400 metros cúbicos de arena, que servirán para garantizar un ancho medio de 30 metros de playa, que también será debidamente acondicionada.

El arenal urbano ha ido perdiendo superficie de forma paulatina desde que se construyó el espigón del Puerto Deportivo Juan Carlos I. La aparición de esta infraestructura provocó un cambio en las mareas que se vuelve especialmente problemático en época de temporales. Es entonces cuando el mar golpea las bases de las viviendas más próximas a la playa urbana.

Nauta Sanxenxo anunció el pasado mes de junio que los trabajos podrían comenzar una vez finalizada la temporada estival

Malestar vecinal. Críticas hacia el Ministerio de Fomento

Los propietarios de las viviendas más próximas a la playa de A Carabuxeira llevan varios años alertando sobre los problemas generados por la pérdida progresiva de arena. Los afectados acentuaron sus protestas en los últimos meses, enviando varios escritos al Concello y al Ministerio de Fomento.

Los residentes se muestran especialmente dolidos con la titular de este departamento, la pontevedresa Ana Pastor, a la que acusan de «mostrar nulo interés» en solucionar el problema. «Sabemos que no es competencia suya, pero sí podría interesarse un poco por la situación», lamentan.

Comentarios