El PRUX pretende conservar el archipiélago de las Illas Atlánticas

Compatibilizar la conservación del archipiélago con el disfrute del mismo por parte de los ciudadanos es el objetivo fundamental del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX) del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, que este martes se presentó en Vigo el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

En líneas generales, el documento propone los criterios de gestión y define las actuaciones en este espacio protegido, decretando un régimen de usos acordes con una zonificación que va desde áreas de reserva a las de asentamientos tradicionales, pasando por zonas restringidas, de uso moderado y especiales.

El PRUX establece también las previsiones relativas a las actividades agrarias, de pesca y marisqueo en todo el archipiélago, así como sobre la carga máxima diaria de visitantes que en algunas islas como Cíes se ve reducida tanto en el número de campistas como de público que puede acceder a través de las navieras.

Juárez explicó en la presentación del documento que la zona de reserva engloba áreas que contienen valores naturales de primera magnitud o que acogen procesos de regeneración, lo que supone la prohibición de acceso al público y a cualquier actividad que no esté relacionada con la gestión o la investigación.

Las zonas de uso especial son aquellas en las que se emplazan construcciones o instalaciones mayores que se consideran necesarias para la gestión del parque.

El conselleiro hizo hincapié en que el plan aboga por un principio de sostenibilidad, por lo que se trata de buscar la desestacionalización en la afluencia de turistas, promoviendo que se mantenga durante todo el año para aliviar la presión que experimentan las islas durante el periodo estival.

Según el documento, las únicas islas a las que se puede acceder diariamente, en temporada alta, a través de navieras son Cíes y Ons. En el primer caso el número de visitantes sería de 1.800, lo que supone 400 menos que en la actualidad; y en el segundo 1.200.

Por lo que respecta al número de personas acampadas, en Cíes se pasaría a 550 al día, frente a las 800 actuales, y en Ons se contemplan 300.

El número de fondeos se mantiene en Cíes, con 150, y se ve incrementado en las otras tres islas: en Ons pasaría de 60 a 80 y en Sálvora y Cortegada de 10 a 15, en cada caso.

Comentarios