El PSdeG acudirá al encuentro con Rojo con una posición ''constructiva''

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha señalado hoy que acudirá mañana a la reunión entre los grupos políticos y la Presidencia del Parlamento con una posición "constructiva", si bien insistió en la necesidad de que no se restrinjan las invitaciones a los plenos.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, anunció esta mañana que ha convocado a los portavoces de los grupos para arbitrar un acuerdo por escrito sobre la regulación de los invitados a los plenos, para evitar incidentes como los ocurridos en las últimas sesiones de la Cámara, que tuvieron que ser suspendidas por protestas de ciudadanos en el hemiciclo.

Losada señaló que el PSdeG mantiene una postura "clara" desde el primer momento, al defender "vías de participación de la ciudadanía abiertas a través de los grupos parlamentarios, que es la línea" que se aplicaba desde hace mucho tiempo, aseguró.

El diputado socialista dijo no entender medidas que, "en aras de un pretendido orden público, lo que pretenden es esconder el descontento, el malestar de los ciudadanos" hacia las políticas del PP. Por tanto, dijo, "siempre que se garanticen esas vías de participación de los ciudadanos, que no haya filtros previos a través de la presidenta del Parlamento, nosotros vamos con una actitud constructiva" a la reunión, y también asistirán a escuchar las propuestas de Rojo".

Sobre si el PSdeG estaría dispuestos a asumir la responsabilidad de la actitud de sus propios visitantes, Losada señaló que cuando invita a colectivos le informan de las normas del funcionamiento de la Cámara pero, "desde luego, lo que no podemos convertirnos los grupos parlamentarios" es en "policías ante un descontento" ciudadanos.

A este respecto, subrayó que el PP "debe aclararse" porque, a su juicio, "no puede ser" que cuando hay un problema en el Ayuntamiento de Vigo, donde protestas ciudadanas obligaron a suspender plenos, el portavoz popular "diga que el responsable es el alcalde, y cuando hay problemas en el Parlamento de Galicia, los responsables somos la oposición", subrayó Además, Losada lamentó palabras de dirigentes del PPdeG que sugirieron que los diputados que se ausentaron del pleno en disconformidad con la medida deberían devolver el dinero de la jornada.

A este respecto, subrayó que los diputados socialistas estuvieron trabajando todo el día en los despechos, recibiendo a distintos colectivos. Por ello, dijo que le resulta sorprendente que "una persona que usa el salario del Parlamento para conspirar -en- el Ayuntamiento de Santiago sea quien para pedir" explicaciones a la oposición, en referencia a la recién elegida portavoz del PPdeG, Paula Prado.

Comentarios