El PSdeG acusa a la Xunta de privatizar los servicios de radiología y de alta tecnología

El PSdeG acusó este domingo a la Consellería de Sanidade de privatizar los servicios de radiología y otros con alta tecnología de la sanidad pública. A través de un comunicado, el secretario de esta área del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, asegura que los populares aprobaron en el Parlamento el pasado martes una proposición que insta a implantar "un modelo de xestión que permita renovar a alta tecnoloxía dos centros hospitalarios na comunidade", algo que a ojos del diputado supone "el primer paso para la privatización de los servicios de radiología" de Galicia.

Miguel Ángel Fernández asegura que el portavoz popular dijo en el debate que serían empresas privadas las que elegirían la tecnología que llevarían los centros hospitalarios y de salud, encargándose además del mantenimiento. "Esta medida, además de poner en riesgo el sistema sanitario público e ser el primer paso para a privatización de los servicios clínicos, termina con una manera de hacer y trabajar que venía caracterizando la forma de contratar la tecnología", indicó Fernádnez.

Hasta ahora, sostiene, la renovación de alta tecnología se contrataba en una mesa técnica compuesta por jefes de servicio, facultativos y técnicos de Telemedicina del Sergas que elaboraban informes para determinar la mejor tecnología entre las ofrecidas. "A partir de ahora serán las empresas privadas las que propongan la alta tecnología de los servicios de radiología y y de laboratorio en los centros sanitarios públicos'', criticó.

El político socialista se pregunta si la Xunta pagará por cada prueba diagnóstica que haga con esta tecnología y si una vez amortizada pasará a propiedad pública. También se interesa por saber si los técnicos serán también de la empresa privada y si dependerán de dichas empresas los facultativos que hagan las pruebas.

Fernández reclama al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo "que rectifique y que no inicie la privatización de estes servicios hospitalarios, porque los trabajadores de la sanidad pública no necesitan de empresas privadas para gestionar estos servicios".

Comentarios