El PSdeG amenaza con recurrir el decreto de comedores escolares

El presidente del grupo parlamentario socialista, Pachi Vázquez, ha advertido hoy de que su grupo llevará el decreto de comedores escolares ante el Congreso, el Senado y el Constitucional, mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que pagará este servicio quien cuente con recursos.

En la sesión de control del Parlamento, Pachi Vázquez denunció que en este comienzo del curso escolar, por primera vez en Galicia y en España, miles de familias han de tener que pagar el comedor escolar, lo que consideró "una injusticia y una ilegalidad".

Según explicó, la ley de educación estipula "claramente" que el transporte y el comedor para los niños que tengan que desplazarse ha de ser gratuito y ni siquiera en la CC AA de la "campeona de los recortes", como denominó a la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, cobra a las familias de los niños que viajan en autobús.

Por ello, preguntó al presidente si está "machacando" a las personas del rural y anunció un conjunto de iniciativas políticas y judiciales de los socialistas gallegos en las Cámaras baja y alta e incluso ante el Constitucional para "parar los pies" a la Xunta.

El presidente de la Xunta, que dijo no aprobar a Pachi Vázquez en matemáticas o en ética, instó al dirigente socialista a que "vuelva a los principios de la socialdemocracia" y a que "no haga demagogia".

Subrayó que, junto con Asturias, Galicia es la CC AA que cuenta con más profesores por alumno, se han creado este curso 50 nuevas unidades escolares y el 70 por ciento de las familias cuentan con ayudas para los libros de texto.

Además, insistió en que el Gobierno bipartito en el que figuraba Pachi Vázquez establecía "el copago perfecto: los que iban en transporte escolar, con independencia de la renta de los padres, no pagaban. El resto, o no tenía comedor, o pagaban. Ese es su modelo".

El presidente agregó que, por contra, el suyo consiste en crear nuevas plazas de comedores escolares, que serán 18.000 al final de la legislatura, "en plena crisis económica".

Igualmente, Núñez Feijóo le dijo a Vázquez que quiere que se le paguen los libros escolares "a todos y nosotros queremos que se pague a aquellos que no los pueden comprar", por lo que ahora el 70 por ciento de las familias cuentan con ayudas para ello.

"Hay dos modelos de educación: el suyo es el del fracaso escolar y tratar con independencia de la renta; nosotros queremos que todos tengan comedores escolares y que pague el 30 por ciento algún dinero para que el 70 no pague nada o máximo un euro", concluyó.

En su intervención el dirigente socialista argumentó que el cierre de escuelas unitarias en el rural obliga a los niños a desplazarse varios kilómetros, pero esto no incluye el comedor escolar y acusó al presidente de obligar a que "el que tenga dinero, pague y, el que no, lleva el bocadillo o queda sin comer".

Además, apuntó que en autonomías como Andalucía o Canarias este servicio está prácticamente convertido en comedores sociales gratuitos para niños con peligro de exclusión, mientras la Xunta ha bajado 143 millones de euros en los presupuestos de educación.

Comentarios