Flores para condolencias y relojes para trofeos, los gastos que la Udef no logra justificar, según el PSdeG

El sumario se hace referencia "a gastos en flores, a gastos en relojería", y García Porto reconoce que la Diputación, desde el servicio de Protocolo, "envía flores cuando hay que presentar condolencias"

La viceportavoz del grupo provincial socialista, Pilar García Porto, atribuyó a gastos de protocolo los cargos por un importe superior a los 200.000 euros que los investigadores de la Udef, en uno de los informes que figura en la Operación Pulpo, no saben "dónde encuadrar" ni cuál es su "justificación".

Son gastos asignados a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la institución entre los años 2011 y 2012, con cargos a joyerías, floristerías, restaurantes, balnearios o tiendas de deportes, según indica ese informe de la Udef.

"Después de lo que vimos hoy, resulta imprescindible explicar, para no confundir a la opinión pública, lo que son los gastos protocolarios", dijo Pilar Porto.

En ese sentido, recordó que en el sumario se hace referencia "a gastos en flores, a gastos en relojería", y reconoció que la Diputación de Lugo, desde el servicio de Protocolo, "envía flores cuando hay que presentar condolencias por cualquier circunstancia y sí que se hacen gastos en relojería cuando se colabora con algún tipo de trofeo".

"Se hacen gastos en relojería cuando se colabora con algún tipo de trofeo"

En todo caso, remarcó que "en ningún momento, ningún cargo político de la Diputación Provincial de Lugo, durante este gobierno y el anterior, hizo uso de gastos de esta partida".

Por otra parte, volvió a incidir en que el gobierno de la Diputación de Lugo todavía no ha tenido acceso al sumario de la operación Pulpo ni tampoco al auto en el que se cita a declarar como investigado al expresidente José Ramón Gómez Besteiro.

"Por parte de la Diputación, sin tener acceso a ningún tipo de documentación sumarial, ni al propio auto, es todo lo que podemos decir. Absoluta tranquilidad por nuestra parte y también el apoyo y la confianza en la gestión hecha por todos los funcionarios y trabajadores de la institución", añadió.

Además, García Porto insistió en que "sigue siendo sorprendente" que "todo esto empiece en base a una denuncia que formula la portavoz del Partido Popular", basada en una "rencilla" o un "malentendido entre funcionarios", del que tiene conocimiento a través "de un anónimo" y que "traslada a la Justicia".

Comentarios