El PSdeG hace inventario de los ''indicadores de catástrofe'' del Gobierno de Feijóo

El grupo parlamentario del PSdeG ha presentado un voluminoso informe del período de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, que presenta "indicadores de catástrofe", en palabras de su portavoz, José Luis Méndez Romeu.

El diputado, acompañado por la viceportavoz, Carmen Gallego, explicó en un desayuno informativo que se trata de un balance, un estado de la cuestión de Galicia después de 5 años del actual titular del Gobierno, al que acusó de "ausencia continuada", pues "cada vez es más evidente que no está y cada vez es más evidente que es irrelevante que esté o no".

También apuntó que, económicamente, socialmente e institucionalmente "nos encaminamos hacia una democracia de baja calidad" y puso el ejemplo del perfil de la nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, similar al de sus compañeros de gabinete, a su entender, "incapaces de tener ideas, que reflejan la más absoluta y espera negrura".

Insistió en que los conselleiros son del denominado "perfil técnico", y en que no toman decisiones y se acomodan al modelo que impera en Galicia, denunció Méndez Romeu.

En distintos asuntos que son de gran interés para Galicia, como la planta judicial, la política energética y otros, el portavoz socialista cree que el Gobierno gallego "calla donde debe hablar, ante el Gobierno de Madrid, y habla aquí".

El parlamentario englobó la política de Núñez Feijóo en el "fracaso" de la que desarrolla Mariano Rajoy en el Gobierno central, y puso el ejemplo del ajuste fiscal, que no ha hecho que mejore la economía y el empleo ni ha cambiado el modelo productivo, de manera que el ladrillo no ha sido sustituido por ninguna actividad.

Denunció asimismo que, mientras la gran mayoría padece la crisis, con devaluación salarial y malas condiciones de trabajo, una minoría se beneficia e incrementa sus rentas, produciendo una desigualdad "sin precedentes en la historia moderna".

Méndez Romeu criticó que se hubiesen abandonado "como nunca en 30 años" la inversión y la contratación pública, mientras que se ha "liquidado al máximo" la I+D y se ha reducido en un 8 %, hasta 1.300 millones de euros, el gasto social. Por el contrario, los socialistas aprecian que se está engrosando un "río caudaloso de propaganda y sectarismo" y el Ejecutivo está en un "nivel de ineficiencia sin precedentes" y, a base de no trabajar, ni siquiera ejecuta los presupuestos.

El diputado criticó también que el Gobierno no contesta a la oposición, sino que le pregunta, y extiende, con sus normas, la "inseguridad jurídica", ya que produce leyes "declarativas, pomposas y grandilocuentes" que no generan derechos a los ciudadanos y crean inseguridad, como en el caso del eólico, con cambios incesantes de normativa, en un sector en que Galicia era puntera y el propio Feijóo había considerado prioritario. Por su parte, Carmen Gallego incidió más en los ámbitos sociales, aunque hizo una crítica general a una política económica que cuando se reducen los ingresos no los incrementa vía impuestos, sino que reduce gastos a costa de los sectores más amplios y débiles de la sociedad.

Para Gallego, la Xunta en este período ha recortado servicios y derechos, ha transformado éstos en caridad y ha emprendido la privatización "de todo lo privatizable", en una política de "ahorro de la administración a costa de los administrados".

El informe elaborado por el grupo socialista aborda las áreas económica, territorial, social e institucional, con apartados en cada una de ellas y que, a modo de resumen, Méndez Romeu afirmó que refleja que Galicia se encuentra "en estado de coma y, lamentablemente, de coma inducido".

Comentarios