miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El PSdeG insta a la Xunta a depurar las rías en vez de reinstalar el marisco de las 'zonas C'

La portavoz de pesca del grupo parlamentario socialista, Marisol Soneira, ha criticado el proceder de la Xunta en la reinstalación de mariscos de las 'zonas C' e indicó que la conselleira del Mar, Rosa Quintana, tiene "muy complicado" llegar a un consenso con los sectores afectados, pues según la diputada la solución pasa por el saneamiento de las rías.

Soneira presentó este lunes una serie de iniciativas parlamentarias registradas para pedir explicaciones a la Xunta por el proceder en la reinstalación de mariscos de las 'zonas C' a una 'zona A' en el Puerto de Morás en Xove (Lugo). La diputada puso en cuestión este proyecto de la Consellería del Mar porque no se conoce un estudio que respalde la medida y porque tampoco se conversó con los mariscadores que trasladan y reciben el marisco por depurar.

Según Soneira, los datos que ella posee indican que "en los cinco primeros días el 40 % de las almeja fina murió", a pesar de que la conselleira Rosa Quintana explicó que la merma puede ser de un 10 %, un porcentaje que se obtiene "si lo calcula sobre el total", ya que hay especies más resistentes que otras. La diputada también indicó que en las rías gallegas existe un parásito en los bivalvos que tiene efectos "castradores", que no está presente en el puerto de Morás y que con el traslado "va a contaminar a las almejas de la zona".


La portavoz socialista de Pesca en el Parlamento dijo que la solución para el PSdeG "pasa por depurar la rías" y que la "fórmula" es eliminar las 'zonas C' y rechaza el actual plan porque esto "no significa ir a depurar mariscos en condiciones normales" ya que los bivalvos tienen que tener la talla comercial. Por eso pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se tome en serio" la pesca y el marisqueo de Galicia, así como el "cese" de las funciones de la Conselleira de Mar.

Suma otra petición; una interpelación por una orden que regula el permiso de explotación de las mariscadores a pie, pues en su juicio hay artículos del que "se desprende un olor paternalista y discriminatorio". Y, por último, la comparecencia en pleno por la modificación de la estructura orgánica de la Consellería, junto a una interpelación y una pregunta oral en el pleno y en comisión por los "círculos de amistades peligrosas" del Partido Popular en el nombramiento del nuevo presidente de Puertos de Galicia, José Juan Durán.

El PSdeG insta a la Xunta a depurar las rías en vez de reinstalar...
Comentarios
ç