El PSdeG pide el cambio de la Lomce para darle más poder a los docentes

Los socialistas se han mostrado optimistas de cara a la tramitación porque "no supondrá una alteración económica"

El grupos socialista ha reclamado acabar con el "inmovilismo" respecto a los trabajos para lograr el pacto social y político sobre el sistema educativo. Para ello, ha presentado una propuesta de modificación de la reforma educativa, la Lomce, para cambiar determinados postulados sobre la red de centros y los claustros de profesorado.

Luis Álvarez  ha señalado en rueda de prensa, se trata de una iniciativa parlamentaria que va en la línea de otras presentadas por sus homólogos socialistas "en todo el Estado", tras constatar que "se están dilatando" los trabajos en relación al pacto, por parte del PP y el Gobierno central, y "no se actúa con la celeridad y firmeza necesarias" para lograr un acuerdo "en el menor tiempo posible".

Con la aprobación de la Lomce, las direcciones se seleccionan en una comisión con mayoría de representación de la administración

La propuesta socialista se articula, en este caso, a través de una PNL "muy extensa" y en la que se incluyen diversas propuestas de modificación de la también llamada Ley Wert.  Una de ellas afecta a la programación de la red de centros, con el fin de que se permita priorizar a la "pública sobre la concertada".

Álvarez ha señalado que, teniendo en cuenta que la red pública es la que da "cobertura universal, esta opción es la que debe ser "absolutamente priorizada" en las políticas educativas.

EL CLAUSTRO. Otras de las propuestas del grupo socialista se refieren a las competencias de los claustro de profesores y al sistema de elección de los directores de los centros.

Con la aprobación de la Lomce, las direcciones se seleccionan en una comisión con mayoría de representación de la administración, limitando a tan sólo un 30 o un 50 por ciento los representantes de los centros educativos.
Los directores, además, han asumido la autoridad de elaborar los proyectos y normas, las programaciones anuales, las decisiones sobre admisión de alumnos y sobre recursos complementarios, que en opinión del PSdeG "deben volver a los claustros".

Asimismo, la propuesta establece que estos órganos de dirección sean seleccionados en el marco de una comisión con mayoría de representantes del centro y que "dos tercios" de sus miembros pertenezcan a la comunidad escolar.
El parlamentario socialista se ha mostrado optimista de que esta modificación pueda salir adelante, teniendo en cuenta la configuración del arco parlamentario y a que esta tramitación "no supondrá una alteración económica" que permita justificar "el veto" del Gobierno central.

Comentarios