El PSdeG pide a la Xunta que evalúe los daños causados por la sequía

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Parlamento gallego, Carmen Gallego, ha exigido a la Xunta que "de forma inmediata se ponga a trabajar para aprobar un plan de la sequía y así evaluar los daños en los sectores productivos, que son cuantiosos".

La diputada socialista denunció, en un comunicado, que "la Xunta estuvo esperando a que lloviese, y así desentenderse del problema", pero destacó que "esta lluvia no es suficiente para paliar los daños que se vienen produciendo".

Por ello, le exige al Gobierno gallego que "explique alto y claro qué medidas tiene previsto adoptar para atajar las consecuencias de la sequía".

En este sentido, apuntó que "es deber de un gobierno responsable evaluar la situación actual de sequía, así como las consecuencias sobre los distintos sectores de la economía, del medio ambiente y sobre la garantía de abastecimiento de agua a la población".

Gallego le exigió a la Xunta que "ponga en marcha las ayudas necesarias destinadas a los sectores productivos como la agricultura, la ganadería, la viticultura que están sufriendo brutalmente las consecuencias de esta sequía", y recordó que "la sequía conlleva problemas para la agricultura y ganadería, para las cosechas y siembras de hierba y maíz, además de un incremento del coste de producción de la leche".

Además, instó al Gobierno gallego a actuar "con medidas de emergencia" en aquellos sistemas de abastecimiento que puedan poner en riesgo la garantía de agua para la población a lo largo del año, así como adoptar medidas que eviten la sobreexplotación de los acuíferos que puedan estar ya dañados.

Por todo ello, Carmen Gallego solicita a la Xunta que "ponga en marcha todas estas medidas que ayuden a minimizar los efectos de esta sequía", y recuerda que tanto la Directiva Marco de Agua y la legislación sobre el Plan Hidrológico Nacional "obligan al Gobierno de la Xunta a elaborar un Plan de Sequía".

Comentarios