El PSdeG pide no convertir el gallego en un ''elemento de confrontación''

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, tras reunirse con el presidente de la Real Academia Galega (RAG) ha exigido que la lengua no sea un "elemento de confrontación" mientras que Xesús Alonso Montero, en una clara alusión al BNG sin nombrarlo, ha dicho que "el idioma no es del grupo político" A ó B.

Vázquez ha recordado que la llegada de Alonso Montero ha sido fruto de una elección democrática y ha mostrado el "cariño, amor y compromiso" de los socialistas con "esa señal de identidad" que es la lengua propia. En esta línea, ha puntualizado que si bien en Galicia existe pluralidad en todas las facetas, diversidad y versiones poliédricas, si hay algo que une "es la lengua".

Alonso Montero se ha esforzado en destacar que este encuentro no es un acto político porque la RAG no es una institución política, más bien sería "técnica" ya que "nuestros principales esfuerzos van dirigidos a elaborar la norma del gallego", su uso escrito y oral. Ha destacado que en otra encomienda de la RAG, la ilustración, defensa y promoción del idioma propio, coinciden con otras entidades como el Consello da Cultura Galega, el Centro Ramón Piñeiro o una "asociación de vecinos" que sobresale por el hecho de fomentar el gallego.

Por ello "este acto simbólico -con el PSdeG- es importante", ha manifestado, y lo ha definido como un evento formal de "compromiso con la lengua gallega" sabedor de que el PSdeG "no se dirige a docena y media de militantes y simpatizantes".

Así, ha mencionado a otras formaciones políticas, pero a ellas se ha referido como A, B, C y D y ha dirigido su comentario no solo a las que ostentan representación parlamentaria, también a las que no, para apostillar que "el idioma gallego no es del grupo político A ó B". "No quiero mencionar siglas ni nombres de ninguna fuerza política", ha expresado, después de que desde que tomase las riendas de la RAG haya dirigido siempre este mensaje al BNG. "El gallego es el idioma de Galicia", ha abundado Alonso Montero, de los ricos y pobres, de los parados y no parados, de los que son "más de izquierdas y menos de izquierdas", del "centro", de la "derecha", de los que saben más Filología y de los que saben menos.

Sobre si se potenciará o irá sucumbiendo, ha indicado que tendrá que decidirlo la sociedad gallega. Un partido, aún con muchos votantes, sigue siendo un "fragmento pequeño de la sociedad". "El gallego es el idioma de todos -ha reiterado Alonso Montero-. Hay segmentos o sectores de la sociedad no comprometidos con esta causa, algunos son reticentes".

El día en el que la clase política se decida a favorecer el idioma, de una manera "pedagógica y persuasiva" para que sea eficaz, se evitará que vaya a menos, ha garantizado el presidente de la RAG, que se ha definido como "un ciudadano" al que la causa por la lengua gallega lo llena de "satisfacción".

Quizás por ello haya definido su entrevista con el líder del PSdeG como "un simbolismo que probablemente vaya más allá del símbolo". Por último, ha reclamado que "otros grupos", de nuevo sin menciones explícitas, "emitan este símbolo".

Comentarios