El PSdeG presenta una reforma electoral alternativa

El PSdeG impulsará diversas medidas para la regeneración democrática y la mejora de la representación política, entre ellas una reforma electoral en la que se mantenga el número de escaños aunque con recortes de sueldos y gastos electorales, además de impulsar un código contra la corrupción.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, han presentado hoy este documento de los socialistas, a un día de que el PP lleve a la Junta de Portavoces su propia propuesta de reforma electoral que apuesta por reducir de 75 a 61 diputados, una iniciativa contestada por toda la oposición.

El PSdeG, que remitirá su propuesta al resto de grupos y también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propone una reforma más amplia que, según apuntó Besteiro, supondría no solo reformar la ley electoral, sino también facilitar las iniciativas legislativas populares, cambiar el reglamento de la Cámara y promover la participación popular.

Respecto a la ley electoral, los socialistas abogan por imponer "listas cremallera" en alternancia de sexo y también la obligación de debates electorales en los medios públicos, además de pasar del cinco al tres el porcentaje de votos emitidos para la obtención de escaño.

La propuesta del PSdeG también ahonda en ampliar los supuestos de ineligibilidad en personas que ocupan puestos en instituciones o consejos de administración del sector público y también aumentar los supuestos de incompatibilidades a senadores y miembros de las corporaciones provinciales.

Igualmente, los socialistas gallegos reclaman que se regule una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara para poder modificar el número de diputados y su reparto provincial.

Para contener el gasto electoral, el PSdeG aboga por reducir la duración mínima de la campaña electoral de 21 a 15 días y la mínima de quince a diez, además de la revisión del coste y eficacia de los envíos postales de publicidad electoral.

Apuesta también por hacer obligatoria la presencia de papeletas electorales únicamente en los colegios electorales, así como la utilización de las cabinas antes de la emisión del voto en urna, porque se trata de evitar "prácticas poco recomendables", dijo Besteiro.

Además, los socialistas abogan por que el Parlamento impulse un "código ético de buen gobierno y transparencia contra la corrupción, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales".

La propuesta del PSdeG también apuesta por reformar el reglamento de la Cámara de forma que se rebaje el número de diputados que puedan proponer una comisión de investigación; reducir los periodos inhábiles o establecer sanciones económicas a los diputados que incumplan sus obligaciones.

Además, en la propuesta que presentó Besteiro se apuesta por un acuerdo parlamentario para reducir el coste de funcionamiento del Parlamento mediante la reducción del abanico salarial de los miembros de la Cámara, las retribuciones de los cargos electos, el aumento de las cotizaciones fiscales a la totalidad de los ingresos y otros gastos corrientes.

A preguntas de los periodistas, Gómez Besteiro recordó que el PP argumentó siempre el ahorro para defender su reforma electoral, pero insistió en que no existe justificación ya que se puede ahorrar sin disminuir el número de escaños.

Además, indicó que con la propuesta que ellos formulan "estaríamos por encima" del ahorro que el PP propone con la reducción de escaños.


Voluntad de diálogoEl portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha señalado hoy que su grupo llevará mañana a la Junta de Portavoces la propuesta de su partido para reformar la ley electoral y el Reglamento del Parlamento y ha asegurado que desconoce el documento presentado hoy por el PSdeG.

Puy ha indicado en conferencia de prensa que el PP se ha reunido con representantes socialistas "en más de una ocasión" y ha lamentado que en esos encuentros "no hiciesen ninguna propuesta".

Por lo tanto, ha continuado, el grupo del PP llevará a la Junta de Portavoces de mañana su propuesta que, con toda seguridad, se incluirá en el orden del día del pleno de la próxima semana para su debate de totalidad.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica ha señalado que su grupo está dispuesto "a escuchar cualquier enmienda" en el trámite parlamentario, siempre y cuando, ha especificado, que suponga la reducción de diputados que prevé la propuesta de su partido.

"Llevamos dos años hablando con el PSdeG sin que nos hiciera propuesta y en vísperas de la incorporación a orden del día de nuestra propuesta hacen pública una que nosotros no tenemos", ha señalado Puy.

También ha indicado que quienes comparan la Cámara gallega con las de otras nacionalidades históricas, como País Vasco o Cataluña, deberían, en su opinión, hablar de la sobrerrepresentación en alguna circunscripción del País Vasco con respecto a otras y de que en dos elecciones recientes en Cataluña el partido que más votos llevó tuvo menos escaños que la segunda fuerza.

Ha defendido que en Galicia eso no ha pasado, que se garantiza la gobernabilidad con el sistema actual y que la barrera actual por circunscripción, situada en el 5 %, no ha impedido que nuevas fuerzas, como AGE, constituida poco antes elecciones, hayan accedido al Parlamento.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado respecto a esta cuestión que la democracia y sus instituciones se deben reforzar para evitar que haya un funcionamiento "trufado solo de los intereses" de las empresas privadas.

"El Parlamento no debe reducirse, porque debe desempeñar un papel de control de un Gobierno, que vemos que es tremendamente corrupto, que tiene interés en reducir la importancia del Parlamento para que la oposición tenga menos oportunidades y menos capacidad de controlar y porque quiere tener a este país dominado con una mayoría absoluta conseguida a través de una ley que se lo permite, sin tenerla en la sociedad", ha asegurado Vence.

"No procede reducir democracia, con los casos de corrupción que están ocurriendo, con la Pokemon, la Gürtel, Pikachu y Bárcenas... lo que hace falta es más democracia, más poder para los parlamentos y para las instituciones públicas frente al poder paralelo de las privatizaciones", ha concluido en declaraciones a los periodistas tras solicitar la dimisión de los implicados en la operación Pokemon.

Comentarios