El PSdeG quiere que la Xunta también exija cláusulas sociales a las empresas con las que firme contratos

El PSdeG ha registrado hoy en el Parlamento una iniciativa para que la Xunta exija cláusulas sociales a las empresas con las que contrata, como que cumplan las condiciones laborales y económicas de los trabajadores o que se valore el número de empleados con contrato indefinido.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avanzó hoy esta iniciativa de los socialistas, que trata de buscar la protección de los trabajadores en las empresas que contratan con la administración, que ya aplica el Gobierno de la Diputación de Lugo, que preside, y que cree se deberían extender no solo a la Xunta, sino también a los ayuntamientos.

Besteiro, acompañado del portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, y del diputado Juan Carlos González Santín, abogó por que, tal y como apuesta su iniciativa, el Gobierno gallego tenga en cuenta, en la valoración de las ofertas de las empresas, el número de trabajadores con contrato indefinido.

También opta por que se tenga en cuenta la mejora de las condiciones laborales y salariales pactadas, la inserción de trabajadores con discapacidad o especial dificultad de acceso al empleo.

Igualmente, la propuesta del PSdeG recoge que el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de las empresas conllevaría penalizaciones que, en función de su gravedad, variarán entre un tres y un diez por ciento del presupuesto del contrato, e incluso podrán ser causa de rescisión o prohibición para contratar con las administraciones en el futuro.

Besteiro destacó que la reforma laboral de hace ya dos años, lejos de crear empleo, no ha confirmado que sirviese para lo que pretendía el Gobierno del PP y sí tuvo consecuencias para la "clase trabajadora", ya que ha abierto la puerta a abaratar el despido o a modificar las condiciones laborales.

En este contexto de "desregulación" laboral y de "devaluación" salarial, dijo, las administraciones en ocasiones se "desentienden" de la situación de los trabajadores de las concesionarias y establece "un muro" y no se preocupa de ellos.

Besteiro citó además una reciente directiva comunitaria que hace mención a las cláusulas sociales que las administraciones deben tener en cuenta, por lo que consideró que es preciso anticiparse y que la administración gallega las establezca.

Apostó por ampliar el "foco de control" de las garantías de los trabajadores, ante lo que recordó que en la Diputación lucense el mes que viene se pondrán en marcha pliegos de contratación con estas condiciones por importe de 10 millones de euros. Indicó que estas cláusulas serán controladas por la administración no solo en el momento de la firma de los contratos, sino durante toda su duración.

Preguntado por si cree que estas cláusulas deberán ampliarse a los ayuntamientos gobernados por los socialistas, señaló que sí, y también a los que no gestiona su partido, por lo que la propuesta será llevada por el PSdeG a los municipios.

Sobre si está confiado en que el PP acepte en el Parlamento esta iniciativa, el líder de los socialistas gallegos dijo tener "mucha esperanza", pero en ocasiones se ve "frustrada" a la hora de llegar a acuerdos con los populares en materia de empleo o reforma energética. A este respecto, dijo estar sorprendido de haber leído que la Xunta pedirá al Estado que la reforma energética no afecte a Sogama, y se preguntó por qué no lo hizo antes, ya que, "aviso para navegantes: el año que viene habrá más tasazo".

Pero, dijo, "yo la esperanza con el PP no la pierdo" aunque no le interese llegar a acuerdos, subrayó, pero al PSOE lo que le preocupa es que la opinión pública "conozca la posibilidad de hacer cambios y el Partido Popular, "estoy convencido de que, si quiere, puede" e incluso tiene la oportunidad de mejorar la propuesta.

Comentarios