El PSdeG solicitará "explicaciones" en el Parlamento sobre la gestión de los viajes a las Cíes

El PP y la Marea de Vigo piden multas ejemplarizantes para las navieras

El diputado Abel Losada ha anunciado que el PSdeG solicitará en el Parlamento de Galicia "responsabilidades" y "explicaciones" al Gobierno autonómico sobre la gestión que realiza de la afluencia de visitantes a las islas Cíes.

Todo ello, después de que miles de personas viesen frustrada su visita al archipiélago al superarse el cupo de visitantes permitido, tanto el domingo como este lunes, y a pesar de haber adquirido previamente un billete a través de las distintas navieras que ofertan la ruta.

En declaraciones a los medios de comunicación en Vigo, ha mostrado su "radical rechazo" a la actuación de la Xunta al respecto y ha acusado al Ejecutivo autonómico de perpetrar "una puesta en escena" para "atacar" la candidatura de las islas a Patrimonio de la Humanidad impulsada desde el Ayuntamiento. No obstante, también ha reprobado la actuación de las compañías navieras "sobrevendiendo" los tckets.

Ha explicado que, ya en el año 2016, las navieras fueron sancionadas por "incumplimientos" en la venta de billetes con multas de unos 18.000 euros. Ha lamentado que a estas empresas les resulte "rentable" pagar las sanciones y "seguir sobrevendiendo", ya que puedan amortizar el importe de las mismas con unos 1.000 viajes de más.

"La derecha siempre habla de que el mercado se autorregula pero no es verdad, necesita una labor de control e inspección que en este caso no hubo, ni en los últimos años", ha manifestado.

El PP cree que las críticas de Caballero a la Xunta son una "irresponsabilidad", una "barbaridad y una solemne estupidez"


Losada ha destacado "la coincidencia cronológica" de este "ataque" con la candidatura de Cíes como Patrimonio de la Humanidad impulsada por el Ayuntamiento de Vigo, después del "fracaso" de la propuesta del Gobierno gallego, que planteaba incluir la totalidad del Parque Nacional de las Islas Atlánticas en el proyecto. "Inmediatamente después de ese fracaso nos encontramos con una situación que afecta muy gravemente al prestigio de las Cíes como destino turístico cuando la Xunta tendría que haber actuado con contundencia desde que supo que existía sobreventa de billetes", ha insistido.

Por ello, ha avanzado que el PSdeG solicitará en el Parlamento "explicaciones" y "responsabilidades" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

SANCIONES. Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, el PP y la Marea, han solicitado multas "ejemplarizantes" para las navieras.

En una rueda de prensa, el concejal popular Miguel Fidalgo ha mostrado el apoyo de su grupo municipal a la actuación desarrollada al respecto por la Xunta de Galicia que, con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional, tomó "medidas para frenar la sobreexplotación de las islas" al impedir el desembarque de turistas. Ha incidido en que "no se puede consentir que las navieras, por un afán recaudatorio, pongan en peligro la buena imagen" del archipiélago en su camino a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así, ha solicitado al Gobierno gallego que "abra una investigación y revise los mecanismos de control de venta de billetes" tras lo sucedido. "Desde el PP queremos saber qué ha pasado exactamente y que nunca más se vuelva a repetir esta historia lamentable", ha apostillado.

Miguel Fidalgo también se ha referido a las críticas vertidas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha culpado a la Xunta del "caos" con la sobreventa de billetes. A este respecto, ha expresado que dichas declaraciones son "irresponsables", una "barbaridad y una solemne estupidez".

Por su parte, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha demandado "sanciones ejemplarizantes" para las navieras y que se replantee "el modelo turístico de un Parque Nacional que quiere ser Patrimonio de la Humanidad", ya que considera que el Ayuntamiento se equivoca al proponer un patrón de "sol y playa".

Pérez ha avanzado que trasladará al grupo parlamentario de En Marea una iniciativa para solicitar una denuncia de consumo de la Xunta contra estas "prácticas abusivas", así como "indemnizaciones económicas a los afectados más allá de la devolución del billete".

Finalmente, ha acusado a Abel Caballero de pretender "meter miles de visitantes en las islas" y a las navieras de incurrir en un delito de "falsificación de pasajes". 

Comentarios