El PSdeG ve en la compra de EVO un "escenario de capitalismo especulativo de libro"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, expresó hoy la "enorme preocupación" de los socialistas por la venta de EVO Banco a un fondo de inversiones estadounidense, criticó el "oscurantismo" en la operación y apreció en ella un "escenario de capitalismo especulativo de libro".

NCG Banco ha acordado esta mañana la venta de su unidad de negocio EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo Management International LLP por 60 millones de euros en efectivo.

Losada, en declaraciones a la prensa en el Parlamento, expresó su preocupación por el proceso de venta, que calificó de "absolutamente oscurantista" a través de un mecanismo de "compra apalancada" en el que se adquieren empresas subsidiarias en dificultades.

El dirigente socialista también apuntó que el plazo de venta de EVO Banco termina en 2014, por lo que en teoría no habría ninguna urgencia para la operación, mientras que el de la sociedad matriz, Novagalicia Banco, culmina en 2017 y, "sorprendentemente", se apunta desde el FROB que el proceso de venta se desarrollará en los próximos meses.

También se refirió a que el comprador, "por mucho que se pretenda edulcorar, no deja de ser un fondo de inversiones especializado en comprar empresas en dificultades, normalmente para hacer mecanismos de reajuste, habitualmente drásticos, y después venderlas con ganancias".

Para Losada, entonces, "nos encontramos en un escenario de capitalismo especulativo de libro; creo que los responsables de la entidad, y los de la economía de Galicia tienen que dar explicaciones y que dar la cara sobre este proceso", concluyó.

Comentarios