El PSE expresa su ''estupor'' por la sanción al preso de ETA Joseba Sistiaga

El PSE ha expresado hoy su "estupor" e "incredulidad" por la sanción de Instituciones Penitenciarias al preso de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y ha pedido al Ministerio del Interior cerrar el expediente y facilitar que los etarras arrepentidos puedan hacer declaraciones que favorezcan el fin del terrorismo.

En un comunicado, el PSE ha rechazado frontalmente la decisión de suspender los permisos carcelarios concedidos por la Audiencia Nacional a Urrusolo por sus comentarios en una radio sin tener el aval previo de Instituciones Penitenciarias.

Los socialistas vascos se han mostrado partidarios de que Interior establezca con "claridad" la posibilidad de que los miembros de la llamada Vía Nanclares, que han rechazado a ETA y mostrado arrepentimiento, "puedan realizar declaraciones que ayuden al final definitivo del terrorismo y a la construcción de una convivencia en paz y libertad".

Para el PSE, "no tiene ninguna lógica sancionar" a un preso de ETA, como Urrusolo, que "ha abandonado la organización, que ha reconocido el daño causado no sólo por él, sino por todos los crímenes de ETA, que se ha encontrado con las víctimas y pedido perdón, que ha pedido a ETA que se disuelva".

También ha recordado que Urrusolo "ha criticado a Sortu por no permitir a los presos etarras acogerse a los beneficios penitenciarios y que quiere ayudar con su actitud a generar convivencia".

"No podemos entenderlo. Máxime cuando fue eso mismo lo que dijo en el mencionado programa de radio", añade la ejecutiva socialista en su nota.

En opinión del PSE, "la sorpresa es aún mayor" si se tiene en cuenta que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, animó el pasado mes de mayo a los presos etarras a "tener el coraje" demostrado por los miembros de la Vía Nanclares al "arrepentirse, desvincularse (de ETA) y pedir perdón".

El PSE reafirma su apoyo "decidido" a continuar con el método Nanclares que puso en marcha el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que es "el camino a seguir por el resto de presos de ETA".

Comentarios