El PSOE acepta el reparto de áreas del BNG y deja el pacto a punto

POIO. La ejecutiva local del PSOE de Poio ha dado el visto bueno al reparto de áreas de Gobierno negociado con el BNG, dejando la firma de pacto a tiro de piedra.

Según explicó la portavoz del partido, Chelo Besada, la directiva socialista se reunió el pasado viernes por la noche para valorar la propuesta ofrecida por el nacionalista Luciano Sobral y los suyos y la respuesta ha sido favorable.

De este modo, el PSOE se quedaría con la mayor parte de las concejalías que ostentó durante el último mandato: Gregorio Agís se seguiría haciendo cargo de Medio Ambiente y Desenvolvemento Local; y Chelo Besada asumiría Obras, Pesca e Marisqueo y Xuventude.

Por su parte, el BNG se haría cargo de dos áreas que durante el mandato pasado dirigió la socialista Rosa Fernández, que en estas elecciones se ha quedado fuera del Gobierno local. Se trata de Benestar Social e Igualdade y todo apunta a que se hará cargo de ellas la nacionalista Lidia Salgueiro, aunque este punto está aún sin cerrar.

A mayores, el equipo de Luciano Sobral asumiría también Servizos, que se separa de la concejalía de Obras. Según puntualizó Chelo Besada, ''temos que matizar que se encadrará en cada apartado. A nosa idea é que auga, saneamento e electricidade vaian en Obras e que Servizos asuma limpeza e outras labores. En todo caso, aínda o temos que falar''.

Además de estas, el BNG se quedaría con Urbanismo y Facenda (que, de este modo, podrán seguir siendo dirigidas por Xulio Barreiro), Cultura (de la que se podrá seguir encargando Silvia Díaz), Turismo e Festexos (donde continuará Xosé Luis Martínez Blanco), Deportes (para Margarita Caldas), Educación (que pasará a manos de Alicia Martínez) y Seguridade Cidadá (que, junto con Servizos, quedaría disponible para Xosé Ángel Lodeiro).

Nadie quiere persoal

La concejalía que el BNG y el PSOE siguen sin aclarar qué partido dirigirá es la de Persoal, puesto que ninguna de las agrupaciones tiene interés en hacerse cargo de ella y ambas se la pasan como una 'patata caliente'.

Para cerrar el pacto, Luciano Sobral y Chelo Besada tienen que aclarar todavía varios puntos sobre el programa y los presupuestos. Para ello, nacionalistas y socialistas se volverán a reunir a principios de la próxima semana.


Comentarios