El PSOE pide a la Xunta que se fije en Tambo

Poio insiste en la necesidad de que la Administración local también participe en las comisiones de seguimiento creadas hace unos meses para que la isla pase a ser pública
La isla de Tambo todavía pertenece al Ministerio de Defensa, a pesar de que ya no la utiliza
photo_camera La isla de Tambo todavía pertenece al Ministerio de Defensa, a pesar de que ya no la utiliza

Desde el pasado de mayo, cuando se pusieron en marcha en Poio las comisiones de seguimiento sobre la situación de la Illa de Tambo, sus fundadores se marcaron como objetivo conseguir la implicación de la Deputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr que la emblemática isla de la ría de Pontevedra deje de pertener al Ministerio de Defensa y pase a ser pública.

Ante la imposibilidad de que sea el Ayuntamiento en exclusiva el que asuma su titularidad, en las primeras reuniones de esta comisión local, en la que están presentes numerosos colectivos del municipio, además de los grupos de la Corporación, se acordó enviar sendos escritos a la máxima institución pontevedresa y a la Administración autonómica. Mientras que la primera de ellas ya ha respondido afirmativamente a la petición (de hecho, un representante participó en el último encuentro, celebrado este mismo mes), la Xunta todavía no se ha pronunciado. Es por ello por lo que el PSdeG-PSOE no ha dudado en acudir al Parlamento para presentar un escrito, en el que solicita al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que "participe nas reunións da comisión de seguemento posta en marcha polo Concello de Poio, co fin de atopar a figura máis axeitada para a xestión e protección da Illa de Tambo, tal como un plan estratéxico semellante ao que se aplica noutras illas atlánticas".

Asimismo, los integrantes del grupo parlamentario socialista entienden que también es necesario que la Xunta de Galicia "demande ao Estado que calquera tipo de beneficio económico obtido dos elementos que se atopan na illa sexa empregado na súa conservación". Por último, la solicitud socialista también hace mención a la necesidad de "adoptar as medidas de protección, mantemento e reconstrución da capela do século XVIII, das ruínas do lazareto, do faro e dos restos de petróglifos" que se encuentran en la emblemática isla y cuyo estado actual es de abandono.

El PSOE incluso se plantea la posibilidad de que Tambo se adhiera al Parque Nacional das Illas Atlánticas. No obstante, son varios los colectivos que apuestan por otras fórmulas distintas. De momento, los integrantes de la comisión de seguimiento ya han iniciado la búsqueda de los informes jurídicos pertinentes para ver qué medidas adoptar.

Comentarios