El PSOE aprueba los calendarios de primarias y aumento de las cuotas a sus cargos públicos nacionales

El Comité Federal del PSOE reunido hoy en Madrid, ha ratificado el calendario de primarias, así como el reglamento para elegir candidatos socialistas en las distintas citas electorales -la duración de los procesos no podrá exceder los 90 días-, con más del 96 por ciento de los votos de los miembros del máximo órgano del partido entre congresos.

Las primarias para los comicios municipales tendrán dos fechas posibles: 19 de octubre y 30 de noviembre, jornada electoral que deberá fijar cada federación en los próximos días.

También se ha ratificado la convocatoria de todas las primarias autonómicas en aquellas comunidades donde hay elecciones el año que viene, salvo en Castilla y León, donde el partido está dirigido actualmente por una gestora.

Todas las primarias autonómicas serán el 19 de octubre salvo en Castilla-La Mancha, que se celebrarán el 26 de octubre.

Precisamente el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García Page, ha anunciado hoy mismo su candidatura.

También, y como ya se conocía, las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno se producirán el 26 de julio de 2015.

Pedro Sánchez también ha comunicado hoy oficialmente a sus compañeros de partido que presentará su candidatura.

El nuevo reglamento de primarias aprobado hoy por una amplia mayoría refunde en un único texto la diferente normativa dispersa que había en el partido sobre este tipo de convocatorias.

La única voz discordante a este proceso ha llegado desde la corriente Izquierda Socialista.

Como novedad, los militantes de Juventudes Socialistas podrán votar en las primarias a generales y autonómicas.

El Comité Federal también ha elegido hoy a los 6 miembros de la Comisión de Garantías Electorales que corresponde designar a este órgano a propuesta de la Comisión Ejecutiva, y que previsiblemente estará presidida por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Este órgano es el encargado de velar por la limpieza y el cumplimiento del reglamento de primarias.

Asimismo se han completado los miembros de la Comisión Federal de Listas, entre los que destaca el secretario de Organización, César Luena.

CUOTAS MÁS ALTAS PARA LOS CARGOS DEL PARTIDO
Además, el comité de hoy también ha dado luz verde a un incremento del 50 por ciento en las cuotas de sus cargos públicos nacionales (diputados, senadores y miembros de la Administración del Estado hasta la categoría de director general) y del cien por cien para los europeos.

Dicha subida supone aplicarse internamente la reforma fiscal que los socialistas aspiran a implantar en España, según fuentes socialistas.

El PSOE ha adoptado esta medida dos años después de aprobar una reducción de la cuota de todos aquellos militantes que atraviesen por situaciones personales difíciles y no puedan hacer frente a su pago.

Comentarios