El PSOE afirma que el alcalde forzó la dimisión de la directiva de Musival

La portavoz del grupo municipal socialista, María Ferreirós, denuncia que las prioridades del regidor, José María Bello Maneiro, son el "control e a submisión" de las asociaciones

La intención del alcalde, José María Bello Maneiro, de controlar y manejar la Escola de Música de Valga (Musival) es el motivo por el que rechazó la petición del PSOE en la que solicitó que la Administración local subvencionase a este colectivo con una ayuda de 25.000 euros, denuncia el grupo municipal socialista.

La reunión entre el regidor y los padres de alumnos de este colectivo, celebrada el día 17, "veu a corroborar as sospeitas que tiñamos. Os motivos nos que sospeitabamos que se baseaba esta negativa foron aclarados sen ningún tipo de rubor. Bello Maneiro levaba anos intentando manexar politicamente e de xeito partidista a asociación musical", sostiene su portavoz, María Ferreirós.

La representante del PSOE sostiene que este colectivo se negó a "facer o xogo a Bello Maneiro, e mantívose sempre nunha situación e comportamento neutrais", limitándose a trabajar por sus alumnos.

Ferreirós sostiene que el alcalde de Valga puso a la Escola de Música en una situación límite para forzar a su junta directiva a presentar su dimisión, decisión que adoptó el día 16.

El Gobierno local rechazó una petición de ayuda para este colectivo, de 25.000 euros, que realizó el partido del puño y la rosa

La edil socialista agrega que el alcalde puso en marcha la estrategia para forzar la dimisión a raíz de unas afirmaciones realizadas por uno de sus componentes, y subraya que Bello Maneiro "así o explicou na reunión", en la que dijo que "cambiou de rumbo", un argumento que repitió en varias ocasiones.

A las preguntas, realizadas por varios padres, para saber el motivo por el que había "cambiado de rumbo", el alcalde les respondió "que se debía a un comentario feito por un compoñente da directiva que lle causou malestar", señala María Fereirós, y también apunta que hizo un reproche en relación con la cena de celebración de Santa Cecilia, en el año 2016, cuando la directiva de Musival decidió, como se hace siguiendo el protocolo, invitar a la Corporación municipal, en la que figuran representantes del Gobierno local y de la oposición.

María Ferreirós subraya que esta decisión fue "enfureceu enormemente a Bello Maneiro, chegando a dar un plantón a pais, alumnos e invitados, non asistindo á cea ningún representante do Goberno local, a pesar de estar invitado".

La edil recuerda la tensión vivida en aquella ocasión, "cando os alumnos, músicos e invitados estivemos hora e media esperando a chegada", y añade que "tempo despois, soubemos que chantaxeou á asociación ,chegando a decir que estando presente a portavoz do PSOE non asistiría". Un año después la directiva fue "posta entre a espada e a parede e vese obrigada a dimitir", lamenta.

IRRESPONSABLE. El grupo municipal socialista califica de "inaceptable que se poñan e quiten directivas de asociacións en función dos intereses de Bello Maneiro" y sostiene que "é irresponsable que traslade un problema persoal e político a 250 alumnos".

La portavoz del PSOE concluye que las prioridades del alcalde son el "control e a submisión" de las asociaciones, y reitera que la negativa del Concello a ayudar a Musival no puede basarse en su trabajo ni en sus proyectos.

"Todo parece indicar que a vindeira directiva será afín a Bello Maneiro. Esperamos que saiba continuar co traballo que levou a cabo a anterior. Agora ben, auguramos que funcionará como instrumento político", vaticina el PSOE de Valga.

Comentarios