El PSOE estaría dispuesto a pactar con el PP para asegurar las matemáticas en humanidades y Ciencias Sociales

El viceportavoz de Educación del PSOE en el Senado, Emilio Álvarez, ha asegurado hoy que su partido está "dispuesto" a apoyar al PP si presenta una enmienda para reforzar la asignatura de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara alta, Álvarez, que también es ponente del proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha señalado que el PP sabe que el grupo socialista apoyaría una iniciativa relativa a las Matemáticas, pero que no se han puesto en contacto con ellos "hasta el momento".

El senador ha calificado de "barbaridad" el hecho de que el PP en el Congreso uniera el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y pusiera como una de las asignaturas obligatorias el Latín y no las Matemáticas y que, ahora en el Senado, quiera arreglar una nueva "metedura de pata" dentro del "tortuoso proceso de elaboración de la ley".

Ha explicado que el PP puede buscar el apoyo de cuatro grupos políticos para sacar adelante a las Matemáticas en el citado Bachillerato, y que el PSOE "estaría de acuerdo".

"Estamos dispuestos a colaborar y a ceder lo que tengamos que ceder para hacerlo", ha resaltado el senador, quien ha añadido que su grupo no se "va a empecinar" en una cuestión que perjudica a todo el alumnado".

Precisamente la portavoz de Educación del PNV en el Senado, Rut Martínez, dijo ayer a Efe que su partido también apoyaría una enmienda en ese sentido.

Sin embargo, Martínez mostró su rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación para transaccionar dos enmiendas del grupo vasco para incluir el tema de las Matemáticas porque obviaba, en cambio, las reivindicaciones competenciales que ellos proponían.

Educación proponía al PNV hacer dos itinerarios dentro del citado Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales para que los alumnos tuvieran que elegir en la primera el Latín y en la segunda las Matemáticas.

Si se aprueba el texto tal y como está ahora, los alumnos de segundo de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tienen la obligación de estudiar Historia de España, Latín, Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua extranjera y las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales solo aparecen como opcionales.

Asociaciones de científicos y matemáticos han criticado que puede darse el caso de que alumnos de primero de Economía y Administración de Empresas no hubieran tocado las Matemáticas en el año anterior pero, en cambio, sí hubieran estudiado Latín.

Comentarios