El PSOE exige ''garantías'' de que los fondos cedidos a Bankia serán recuperados

El diputado socialista y exministro de Trabajo y Seguridad Social Valeriano Gómez ha afirmado hoy que el Gobierno "no controla la situación" de Bankia y ha exigido "garantías" de que todos los fondos que reciba la entidad financiera serán recuperados por el Estado.

De 4.500 millones de euros que Bankia necesitaba en un principio, se ha pasado a los 20.000, ha comentado Valeriano Gómez en rueda de prensa en Valladolid con motivo de su participación en una jornada socialista de trabajo de la Fundación Perspectivas sobre La economía y el empleo en Castilla y León.

El exministro se ha preguntado "¿cuándo vamos a conocer la cifra definitiva?" que se dará a Bankia para evitar su quiebra, y ha subrayado que el PSOE "exige" un plan concreto para dicha entidad, porque los socialistas no quieren participar en una "ceremonia" de la confusión.

"Exigimos garantías" de que todos los fondos que ponga el Estado los va a recuperar, ha insistido el diputado del PSOE, quien ha afirmado que el sector financiero "necesita reconciliarse con la sociedad", la cual a su vez "reprocha" a los bancos determinados comportamientos de sus directivos. "No permitiremos" que mientras se recorte presupuestariamente en Sanidad y en Educación, el Estado dé dinero "sin garantía alguna; eso es grave", ha sentenciado.

Valeriano Gómez ha criticado que el Gobierno de José María Aznar desmantelase la banca pública, "que generaba beneficios", y ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy piense en crear otra banca pública de grandes dimensiones "sólo para sujetar" al sector bancario e "impedir que quiebre".

Lo que el Estado adquiriría "seria una gran deuda" y una "gran responsabilidad", por lo cual éste "debe dar garantía", ha añadido el exministro, recordando que en el Gobierno de Aznar se decía que "todo lo público es ineficiente", mientras que ahora en el de su correligionario Mariano Rajoy "se ven bondades" creando una banca pública.

Valeriano Gómez ha señalado también que la reforma laboral ha empeorado las condiciones de trabajo, fundamentalmente en el sector público.

Comentarios