El PSOE explica su propuesta para aunar los impuestos de IRPF y de Patrimonio

El grupo socialista propone crear un nuevo Impuesto sobre las Personas Físicas (IPF) que aúne el IRPF y el de Patrimonio con el fin de corregir dobles tributaciones, al tiempo que pide incentivos al empleo y un plan de rescate para parados de larga duración, jóvenes y mayores de 50 años.

Según las propuestas de resolución que ha presentado el grupo socialista en el Congreso tras el debate sobre el estado de la nación, el PSOE insta al Congreso a que apruebe la creación de un nuevo impuesto que valore adecuadamente la capacidad económica del contribuyente. Asimismo, pide revisar las actuales deducciones y reducciones que contempla el IRPF, como las correspondientes a planes de pensiones o indemnizaciones de altos directivos, así como bajar el gravamen que subió el Gobierno en 2012.

En materia fiscal, los socialistas solicitan que se exima de la tributación en el IRPF a los desempleados y sujetos con cargas familiares y pensionistas con rentas no superiores a los 16.000 euros anuales.

Fuentes socialistas han añadido que la propuesta que hizo ayer el presidente del Gobierno de eximir a partir del 2015 del pago del IRPF a los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros al año no alcanza ni al 3 % de los trabajadores, ya que aseguran que existen 5,7 millones de empleados con salarios inferiores a esta cantidad, de los que el 97 % ya están exentos de dicho pago.

Por otra parte, el PSOE defiende la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones y la eliminación de la mayoría de las deducciones del impuesto de sociedades, estableciendo una tributación mínima para las grandes empresas.

Sobre el IVA, solicita un nuevo tipo incrementado sobre bienes y servicios de lujo y la recuperación del tipo reducido de IVA para el cine, el teatro, la música o el material escolar.

También reclaman la puesta en marcha en 2014 del impuesto de transacciones financieras y la creación de otro impuesto sobre actividades financieras que grave los salarios variables y los beneficios "extraordinarios" de las entidades.

Asimismo, piden la creación de una nueva línea del ICO orientada a las pymes y una banca pública de inversión.

Otra de sus resoluciones se refiere a un plan de rescate para parados de larga duración, jóvenes entre 25 y 35 años y mayores de 50 años.

Además, piden un programa de reconversión profesional que contemple ayudas económicas de acompañamientos y sea financiado por un fondo estatal que se repartirá entre las comunidades autónomas.

Al tiempo que reiteran que la reforma laboral debe derogarse, el grupo parlamentario del PSOE pide bonificaciones de hasta 400 euros mensuales en las cotizaciones a la Seguridad Social para los contratados indefinidos de 55 años o más, con una antigüedad de más de cuatro años, hasta que el trabajador alcance los 60 años, a partir de los cuales la bonificación sería del 100 %.

La misma bonificación de 400 euros la solicitan para las mujeres con contrato indefinido que hayan suspendido su trabajo por maternidad o cuidado de hijos y se reincorporen dos años después.

Las mismas fuentes socialistas han precisado que la tarifa plana de la Seguridad Social que quiere implantar el Ejecutivo haría que el Estado dejara de ingresar cerca de 3.500 millones al año.

El PSOE urge a que se adopten medidas para garantizar a los mayores de 50 años, parados de larga duración, subsidios hasta la jubilación ordinaria, a la vez que pide derogar la reforma de las pensiones y el nuevo índice de revalorización de las pensiones.

Otras propuestas van encaminadas a impulsar un pacto de Estado de la Energía, así como a realizar en los próximos seis meses una auditoría de costes del sistema eléctrico, a revisar las medidas fiscales para la sostenibilidad energética y a impedir la reapertura de la central nuclear de Garoña.

También solicitan reducir las tasas aeroportuarias y portuarias, limitar la incorporación de eventuales inversores privados al capital de AENA a un máximo del 49 %, e incrementar la inversión en conservación de carreteras a un 2 % de su valor patrimonial neto.

Comentarios