El PSOE fijará la fecha de las primarias el 18 de enero

El Comité Federal del PSOE aprobará el próximo 18 de enero el calendario de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa y su correspondiente reglamento y establecerá la hoja de ruta para el 2014, un año que los socialistas creen "clave" en su propósito de reconectar con la ciudadanía.

La Ejecutiva Federal se ha reunido hoy bajo la presidencia del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primer encuentro después de la Conferencia Política de noviembre, en la que se ratificó que debe ser el máximo órgano del partido entre congresos el que fije la fecha de las primarias.

Tras la reunión, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha informado de esta fecha y ha señalado que, hasta entonces, la Ejecutiva hablará con todos los dirigentes territoriales para intentar consensuar el calendario. No sólo el de las primarias abiertas nacionales, sino también para las autonómicas y municipales y, en general, toda una hoja de ruta electoral, ha precisado. Lo que no está claro todavía, según ha especificado, es si en el Comité Federal se establecerá una fecha concreta para las primarias o un periodo de tiempo, que podría ser el otoño de 2014.

Valenciano ha subrayado la importancia de la cita del próximo 18 de enero y ha indicado que será el arranque de un año que el PSOE considera "clave" para terminar de despegar con su renovado proyecto político aprobado en la Conferencia de noviembre. Además, ha apuntado que la Ejecutiva Federal ha decidido respaldar la petición de los socialistas valencianos para que se adelanten sus propias primarias, partiendo del convencimiento de que habrá un anticipo electoral en esa autonomía, que lleva camino de convertirse -ha advertido- "en una comunidad autónoma fallida".

La última palabra sobre las primarias la tendrá el Comité Federal, si bien Valenciano ha recalcado que cuentan "con toda la simpatía" de la dirección. Su argumento es que lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana es "gravísimo" y que después del cierre de Canal 9 ha llegado ya a un punto "de no retorno", en el que la gente está siendo consciente del "desastre de gestión del PP".

Preguntada por la dimisión como senador del líder del PSM, Tomás Gómez, por discrepar de los nuevos nombramientos para el Consejo General del Poder Judicial pactados por el PSOE y el PP, Valenciano ha dicho que se trata de una decisión personal que debe explicar él.

La Ejecutiva Federal también ha acordado presentar una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "denunciar de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede, a elaborar en seis meses una ley orgánica de libertad religiosa y de conciencia y a establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado.

Con esta medida, los socialistas llevan a la práctica el compromiso adquirido por Rubalcaba hace 18 meses, cuando fue elegido secretario general, que ratificó la reciente Conferencia Política. Ha avisado Valenciano que si la iniciativa es rechazada por el PP, su contenido se convertirá en "compromiso de programa" electoral para los socialistas.

Según fuentes socialistas, el diputado Ramón Jaúregui comunicó previamente, en nombre de la dirección del PSOE, a la Presidencia de la Conferencia Episcopal y a la Nunciatura del Vaticano que hoy se presentaría esta proposición no de ley.

Junto a estos temas, la Ejecutiva ha estudiado el proyecto de ley de seguridad ciudadana, con el que el PSOE se muestra muy crítico, hasta el punto de que Valenciano ha hecho luego un llamamiento a la sociedad a levantarse contra esta "intentona antidemocrática" de "represión ciudadana". "Vamos a levantarnos contra eso desde el minuto 1", ha garantizado Valenciano, y ha explicado que los socialistas van a convocar a toda la sociedad española a que se "defienda de lo que es un paso atrás clarísimo", que retrotrae, a su juicio, a épocas preconstitucionales.

Desde esta óptica, ha prometido que el PSOE tratará de tejer una amplia alianza social, cuyo primer paso será la creación de un consejo federal de libertades públicas, el próximo 11 de enero, al que han invitado a participar a la sociedad civil.

El Ejecutivo y el PP "no deben sentirse tan fuertes" como quieren dar a entender con su "campaña de propaganda sobre la salida inminente de la crisis" -ha dicho Valenciano- cuando necesitan "recurrir a la fuerza para reprimir la opinión de los ciudadanos y su capacidad de protesta". También ha argumentado que en España no hay problemas de violencia en las manifestaciones callejeras.

Comentarios