miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El PSOE garantiza que González Haba será concejal pese a la dimisión de la Ejecutiva

La candidata socialista, Coral González-Haba
La candidata socialista, Coral González-Haba
La dirección provincial nombrará una gestora tras la nueva crisis vivida por los socialistas de Sanxenxo

Podría decirse que el PSOE de Sanxenxo ha vivido una crisis constante desde que perdió el poder en 1999, pero no es cierto, porque los problemas incluso comenzaron más atrás, cuando ostentaban la Alcaldía en manos de José Luis Rodríguez Lorenzo y el grupo municipal se rompió en mil pedazos.

El último episodio aún se está escribiendo tras la dimisión el jueves de más de la mitad de los trece miembros de la Ejecutiva local. Los desastrosos resultados del 24M, que dejaron la representación socialista en el Concello en un solo concejal, y las divisiones posteriores con un cruce de reproches entre la candidata Coral González-Haba y el responsable local de la agrupación y número dos de la lista, José Buezas, han sido el caldo de cultivo de la crisis actual.

La ejecutiva provincial del PSOE anunció ayer que en breve nombrará una comisión gestora «para pilotar o partido nos próximos meses ata a constitución dunha nova executiva local, segundo recolle a normativa interna».

El comunicado difundido por el PSOE provincial recalca que este proceso, «en ningún caso», interferirá en la constitución del Concello de Sanxenxo y en la representación obtenida por los socialistas, algo que ha estado en cuestión durante estos días.

Uno de los principales damnificados de esta situación, José Buezas, que ahora deja de ser responsable local y se convierte en un militante de base más, se mostró ayer cauto y prefirió abrir un período de reflexión y de contactos con compañeros antes de dar su respuesta a todo lo ocurrido, lo que prevé que ocurrirá a mediados de la próxima semana.

Por su parte, la candidata, Coral González-Haba, confirmó que tomará posesión de su acta, algo sobre lo que se había especulado durante la semana, y aseguró que la dimisión de la Ejecutiva no tiene por qué ser algo negativo. «Es una regeneración del partido», aseguró.

La crisis del PSOE se produce en medio de las negociaciones para la elección del alcalde. Por un lado, está presente la posibilidad de un pacto entre el PP de Telmo Martín y SAL, pero no se descarta un cuatripartito entre SAL, BNG, PSOE y Sanxenxo Pode. Hasta el día 13 de junio hay tiempo.

El PSOE garantiza que González Haba será concejal pese a la...
Comentarios
ç