El PSOE lamés critica que la Xunta use herbicidas en espacios de la Rede Natura

El portavoz, Enrique Vaqueiro, recuerda que en 2015 murió una res tras la limpieza de arcenes con estas sustancias y dice que acudirá al Seprona si se confirma que son perjudiciales
Uno de los tramos en donde se aplicó el herbicida, según el PSOE
photo_camera Uno de los tramos en donde se aplicó el herbicida, según el PSOE

El PSOE de A Lama ha hecho pública su queja por los tratamientos herbicidas que se están aplicando en los márgenes de las carreteras autonómicas dentro del municipio y que, según la formación, son aplicados con el consentimiento de la Administración autonómica, de la que depende el mantenimiento de estas carreteras.

El portavoz de los socialistas lameses, Enrique Vaqueiro, indicó que ha recogido muestras de la hierba que ha sido fumigada recientemente en diversos tramos de las dos carreteras autonómicas para llevarlas a analizar a un laboratorio y decidir si adopta medidas más contundentes. "Se denunciará ante el Seprona si las muestras analizadas confirman que la Xunta de Galicia utilizó herbicidas muy agresivos con el medio ambiente para limpiar el margen de las carreteras en los tramos A Lama-Beariz (PO-235) y Forzáns-Verducido (PO-532)", indicó el socialista.

Vaqueiro afirma que "el año pasado una cabeza de ganado falleció tras ingerir este veneno y este año no se han cortado en verter los herbicidas en las presas de agua o en las entradas de las fincas".

Después de las quejas vecinales suscitadas en 2015, el grupo socialista no está dispuesto a dejar que se repitan las aplicaciones de herbicidas masivas, sobre todo, en los tramos de vial que discurren por dentro de los espacios catalogados como parte de la Rede Natura. Así, el PSOE recuerda que parte del territorio recorrido por estos viales, en especial la PO-235, que discurre por el espacio de la Serra do Cando.

Esta sierra ha sido incluida dentro de la red de espacios naturales protegidos a escala de la Unión Europea y está sujeta a las normas del Plan Director Autonómico para preservar los hábitats y especies de interés para la conservación.

El portavoz socialista reflexiona sobre la paradoja que se da en la actualidad "en Galicia, un sitio donde un hombre de 80 años tiene que sacarse un carné para poder aplicar sulfatos a las viñas, pero el Gobierno autonómico puede envenenar al pueblo y no pasa nada", sentencia.

Comentarios