El PSOE pide en una moción que no se aplique la subida del canon que cobra Sogama

José Castro. c.m.
photo_camera José Castro. c.m.

BUEU. El PSOE de Bueu presentó una moción para que el Concello inste al presidente de la Xunta de Galicia a la «urgente» retirada de la propuesta de incremento del impuesto por tratamiento de residuos que se paga a Sogama.

En su escrito, el portavoz socialista, José Castro, también demanda del Gobierno gallego y del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) la creación de una mesa de negociación en la que se estudien los costes reales del tratamiento de residuos de los ayuntamientos.

Además, el PSOE propone dirigirse a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia para que requieran de la Xunta la realización de una auditoría externa (de valoración económico-financiera, de recursos humanos, producción medioambiental y demás aspectos) de la Sociedade Galega de Medio Ambiente, para luego informar acerca de sus resultados a todos los ayuntamientos que utilicen sus servicios. Al mismo tiempo, la agrupación socialista plantea que, en el caso de que no se retire la iniciativa para aumentar la tarifa del impuesto de los presupuestos autonómicos de 2014, el incremento que sufra el mismo respeto al de este año sea asumido íntegramente por el Gobierno autonómico, sin que tenga repercusiones sobre las transferencias a los ayuntamientos.

La propuesta de incremento del canon plantea un aumento del mismo hasta alcanzar un importe de 74,64 euros por tonelada métrica tratada, más IVA, cuantía que la práctica totalidad de los alcaldes consideran desmedida.

En la actualidad, el importe que abonan los 296 ayuntamientos gallegos que utilizan los servicios de Sogama es de 55,91 euros, con el cual, de aprobarse definitivamente la pretensión de la Xunta, el impuesto se incrementaría en un 33,5%.

El PSOE critica que la Xunta justifique «este desmedido incremento na caída das primas estatais que percibe Sogama pola valorización enerxética dos residuos (incineración de lixo), cando esta caída ten a súa orixe nunha decisión do Goberno Rajoy. O certo é que, analizando as contas que se recollen no proxecto orzamentario autonómico, co novo canon, Sogama pasaría de ter perdas no exercicio de 2013 a ter uns beneficios no 2014 de 6.624.160 euros».

Los socialistas consideran que no resulta comprensible, ni aceptable, que una sociedad del sector público gallego, como es el caso, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, en la que la Xunta tiene el 51% del capital social, se plantee, en los tiempos de crisis actuales, la prestación de un servicio público «con afán recadatorio, toda vez que o fin da suba non é o de conseguir a simple cobertura de custos do servizo, senón o de xerar uns inxustificados beneficios, detraídos dos xa moi empobrecidos petos dos ciudadáns».

Comentarios