El PSOE pide la disolución definitiva del Consorcio Conca do Lérez

Los socialistas revelan que en 2016 la entidad "non rexistrou nin un só movemento" ►El alcalde de Campo Lameiro reconoce sus dudas: "Está funcionando de xeito irregular"
Pleno de Constitución de Conca do Lérez, en el año 2012, aún con la participación de Forcarei
photo_camera Pleno de Constitución de Conca do Lérez, en el año 2012, aún con la participación de Forcarei

Los socialistas de Cerdedo-Cotobade pidieron ayer de modo oficial que los concellos integrantes del Consorcio Conca do Lérez procedan a la disolución del mismo, después de constatar que el organismo sumó más de doce meses sin actividad alguna.

La portavoz de los socialistas, Lina Garrido, hizo pública la intención de que se debata esta propuesta, toda vez que la fusión de los concellos de Cerdedo y Cotobade, consumada hace poco más de un semestre, parece haber dado al traste con las actividades conjuntas que los concellos de Campo Lameiro, Cerdedo y Cotobade tenían como concellos individuales bajo el sello del consorcio Conca do Lérez, que permitió concurrir a varias líneas de ayudas conjuntas y un primer acercamiento de los tres municipios que más tarde generaría la fusión. Conca do Lérez se constituyó en 2012 con los concellos ya citados y el de Forcarei, aunque pocos meses después este municipio se apeó de la iniciativa, al entender que no iba a obtener compensación de su participación en la misma.

Paradójicamente, la propuesta de disolución del PSOE podría contar incluso con el visto bueno del PP de Campo Lameiro, toda vez que en este municipio se analizará en próximos días la conveniencia o no de seguir adelante con la asociación de municipios.

El PSOE de Cerdedo-Cotobade insiste en que la unión de los tres municipios está lejos de pasar por su mejor momento, pese a que «recentemente o PP acaba de aprobar o orzamento do 2017, no que vai incluida unha partida orzamentaria por valor de 6.000 euros obrigatoria para manter viva a Conca». Pero destacan también que «é significativo que no ano 2016 non se rexistrara ni un só movemento desta entidade». En ese mismo Pleno de aprobación ni siquiera hubo unidad en el voto de los ediles ‘populares’ de los tres concellos.

Garrido insiste en que «o grupo socialista asevera que a continuidade non ten sentido e o único obxectivo para Jorge Cubela e José Balseiros foi servir ó PP como enxendro da mal nacida fusión, que a día de hoxe ten como función principal pagar as débedas ocasionadas pola nefasta xestión económica de Balseiros á fronte do Concello de Cerdedo», afirma la edil.

Garrido dice que no se conocen «aforros significativos» generados por las economías a escala anunciadas por el consorcio, ni grandes proyectos conjuntos.

Comentarios