El PSOE pide a la Xunta que investigue el incendio de Fornelos, ya que los jefes de brigada ''obedecían órdenes''

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá a la Xunta que abra una investigación "exhaustiva" para "aclarar" lo ocurrido en el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra), donde dos brigadistas perdieron la vida el pasado mes de agosto, dado que los jefes de las cuadrillas han sido imputados por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Para la portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, los jefes de brigada obedecían "órdenes superiores" respecto a la coordinación del dispositivo, por lo que ha exigido al Gobierno gallego que aclare "cuáles fueron esas órdenes" y que explique "qué medios tenían los brigadistas, por qué se separó la cuadrilla y por qué se quedaron sin comunicación".

En respuesta al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien este viernes descartó una investigación propia a los jefes de brigadistas imputados, puesto que el asunto está en manos de la Justicia y la Xunta ya "hizo lo que tenía que hacer" en su momento, Verdes ha criticado que "mire para otro lado". "Estos hechos no se pueden despachar con un informe de dos folios", ha sentenciado.

"El informe preliminar que emitió la Consellería de Medio Rural sobre los hechos ocurridos en Fornelos era un burdo intento de engañar a la opinión pública y a las autoridades policiales y judiciales y, lo que es más lamentable, a las familias de los dos fallecidos", ha censurado, y le ha recriminado que no fuese para "esclarecer los hechos".

Por todo, la diputada socialista ha exigido al Gobierno gallego "que explique a los ciudadanos qué órdenes dio a los brigadistas, quién dio las órdenes y por qué", dado que el conselleiro de Medio Rural era "el máximo responsable" de la coordinación de este dispositivo. "Si hubo alguna negligencia, alguien deberá asumir la responsabilidad", ha sentenciado.

Comentarios