El PSOE pide a los ciudadanos propuestas para su programa electoral a través de la red

El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha presentado este jueves Diálogos en red (www.dialogosenred.es), una plataforma de participación ciudadana a través de Internet con la que los socialistas invitan a los ciudadanos a aportar propuestas para su programa electoral.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, Hernando ha destacado que más de diez mil ciudadanos se han puesto en contacto a través del correo electrónico con el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene además 27.000 seguidores en la red social Twitter y más de diez mil amigos en Facebook.

Ha hecho hincapié en que si bien en las elecciones del 20 de noviembre los electores decidirán el presidente "que nos tiene que sacar de la crisis", a partir de ahora pueden también elegir "cómo" lo hará, enviando sus propuestas al PSOE a través de la red.

Las sugerencias de los ciudadanos serán también incorporadas a la Conferencia Política que el PSOE celebrará los próximos 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, y en la que participarán 300 representantes de la sociedad civil. "Queremos sacar la Conferencia Política de los muros en que se va a celebrar", ha señalado Hernando, quien ha recalcado que la plataforma quiere ser un instrumento para "mejorar la democracia y la participación", "un lugar más de convivencia, una plaza más, una calle más, un barrio más".

RECLAMACIONES DEL 15-M
Preguntado por si la iniciativa responde a las demandas del 15-M, Hernando ha recordado que este movimiento ha puesto de manifiesto que la ciudadanía "quiere más participación, que necesita que los políticos" escuchen y dialoguen más.

Así, ha añadido que esta herramienta va dirigida también y "en cierta medida" a todas las personas que están "insatisfechas" con el funcionamiento de la democracia y de sus mecanismos de participación. "Queremos mejorar la democracia y somos los primeros que damos ejemplo", ha manifestado Hernando.

CUATRO EJES; CUATRO SALAS DE DEBATE
Tomando como base el documento marco de la Conferencia Política del PSOE, Diálogos en red se estructura en cuatro salas virtuales, una por cada eje de la propuesta electoral del PSOE: una economía competitiva, el empleo, la igualdad y la mejora de la democracia. Permite además dos cauces de participación, bien enviando las sugerencias a través del correo electrónico o inscribiéndose en la plataforma para poder debatirlas con los socialistas.

Hernando ha reconocido que el PSOE no ha hecho estimaciones sobre el número de ciudadanos que puede utilizar esta herramienta de participación en el programa y se ha remitido a la cifra de seguidores de Rubalcaba en las redes sociales, así como a los diez mil que se han dirigido al candidato "espontáneamente" a través del correo electrónico para afirmar "de ahí para arriba".

El PSOE anuncia además que presentará en los próximos días la red de voluntarios de la campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre que, según sus cálculos, superará los 90.000 colaboradores.

Comentarios