El PSOE pide que Portos asuma una nueva regeneración de Pescadoira

La playa de Pescadoira se ubica en pleno centro de la villa buenense. c.m.
photo_camera La playa de Pescadoira se ubica en pleno centro de la villa buenense. c.m.

BUEU. El portavoz municipal del PSOE, José Castro, presentó una moción solicitando que el Concello de Bueu demande de Portos de Galicia la realización de las obras necesarias para afrontar una nueva regeneración de la playa de Pescadoira, una obra que contemple también el trasvase de arena necesario para paliar la situación en que se encuentra actualmente la playa.

El edil socialista apunta que «conocida por todos es la historia reciente de Pescadoira debido a la decisión precipitada y que se alejaba de los criterios mínimos de defensa del litoral y del medio ambiente» que acarreó la ampliación de la dársena del puerto pesquero. Esta actuación provocó que el arenal «casi acabase desapareciendo de nuestro entorno», por lo que luego fueron necesarias obras de recuperación del mismo.

Su regeneración comenzó en el año 2009, cuando el Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia decidió ejecutar la construcción de un dique de piedra cerca del antiguo muelle de Atilio y colocar una barrera de postes de madera como medida de contención. Además, se llevó a cabo un trasvase de la arena acumulada en la parte más próxima a las actuales dependencias de la Policía Local hacia la zona Este de la playa.

José Castro señala que «esto posibilitó que Pescadoira se recuperara de forma notable. De hecho, otro de los problemas importantes eran los continuos destrozos de las vías y aceras colindantes que tenían lugar provocados por los numerosos desprendimientos del asfalto debido a la acción de las corrientes que eliminaban la arena y se filtraban en el firme».

Gracias a esta actuación de recuperación, el arenal volvió a ser frecuentado por bañistas y ciudadanos, «dándoles la oportunidad de disfrutar de sus aguas sin salir del casco urbano».

Nuevo proyecto

«Pero la realidad cambió con el paso del tiempo y, a día de hoy, es suficiente con echar un vistazo hacia el paseo marítimo para percatarse de que de nuevo la arena volvió a ganar terreno en la parte Oeste y de que esto volvió a perjudicar a la zona Este», matiza el edil.

Además, apunta Castro, el muro de madera «dejó de ser eficaz debido su estado de semiderrumbamiento, por lo que entendemos que se deben ejecutar nuevas obras que vuelvan a recuperar» este céntrico espacio natural.

Ante esta situación, el PSOE insiste en que debe ser Portos de Galicia, administración competente en esta franja del litoral buenense, la que debe elaborar un proyecto para llevar a cabo la construcción «de un nuevo dique».

Sumado a ello, el concejal entiende que debe materializarse un trasvase de arena para equilibrar la falta de ésta que se aprecia en gran parte de la playa.

Comentarios