El PSOE plantea una consulta ciudadana sobre la ubicación de Ence

Promete trabajar para que el equipo de Pedro Sánchez modifique la Ley de Costas si alcanza la Moncloa. Acusa al Gobierno local de tener una actitud "excesivamente pasiva"

Ya había advertido de que no daría los cien días de gracia a un Gobierno local que considera "veterano" y lo ha cumplido. El grupo socialista presentó ayer una iniciativa para que la Administración local impulse una consulta ciudadana que permita pulsar la opinión de los pontevedreses sobre la continuidad de Ence en Lourizán. El objetivo es medir el sentir mayoritario y si éste quiere ver a la pastera fuera de la ría o mantenerla en su actual emplazamiento.

El PSOE cree que el Gobierno local está teniendo una actitud "excesivamente pasiva" frente a los cambios que atañen a la pastera, que acaba de recibir un informe de Costas descartando la caducidad de la concesión en vigor y viene de escuchar el apoyo explícito del PP para que siga en Lourizán.

Por este motivo, el grupo emplazará al alcalde a liderar la propuesta y a llevarla adelante en el próximo Pleno de julio, fecha en la que espera iniciar los trámites. "Queremos que Lores se deixe de discursos retóricos e que fale con quen teña que falar (...). Que se dirixa ao Ministerio ou a Consellería e non só con palabras, senón con proxectos que faxan visible a posible recuperación da ría", señaló el portavoz de los socialistas, Tino Fernández.

El BNG duda de la viabilidad de la consulta ciudadana y considera que los socialistas "petan na porta equivocada"

El primer intento para impulsar la consulta consistirá en la presentación de un escrito en el Rexistro para que su aprobación sea incluida en el Pleno de julio. Si este no surte efecto, el plan B contempla una moción urgente para la misma sesión plenaria, cuyo texto ya está redactado.


Fernández reconoció que la tramitación puede resultar "farragosa", ya que la consulta debe ser aprobada por mayoría absoluta en el Pleno, luego ser admitida por el Consello Galego y, finalmente, ser aprobada por el Gobierno central. De hecho, no descartó que el visto bueno llegue a destiempo, después de que el Ministerio de Medio Ambiente conceda la prórroga solicitada por Celulosas .

No obstante, el portavoz insistió en que se trata de una baza que se debe jugar, pues no se imagina "que un Goberno tome unha decisión contraria á opinión maioritaria dunha sociedade". Además, avanzó que los socialistas pontevedreses trabajarán de forma simultánea para que el PSOE de Madrid, que lidera Pedro Sánchez, modifique la Ley de Costas en el supuesto de ganar las elecciones generales que se prevén celebrar en noviembre, algo que también podría dar un giro al cariz que están tomando los hechos.

Dado que la consulta debe tener carácter municipal, el PSOE propone preguntar a los pontevedreses si consideran adecuado que el futuro PXOM califique los terrenos de Ence como industriales, "facilitando así a permanencia da empresa na ría de Pontevedra".

El concejal nacionalista de Ordenación do Territorio, César Mosquera, ofreció la réplica poco después y aseveró que el BNG "estaría encantado" de respaldar una propuesta que ya planteó a mediados de los 90. Sin embargo, puntualizó que el Gobierno central nunca ha autorizado una consulta ciudadana y que los términos en los que se plantea la pregunta no son adecuados: "Olvídanse de que os terreos están afectados por un proxecto supramunicipal e creo que petan na porta equivocada".


Comentarios