El PSOE preguntará hoy por la EDAR en el Parlamento

Una reunión de la Plataforma contra la EDAR en Samieira. r.e. archivo
photo_camera Una reunión de la Plataforma contra la EDAR en Samieira. r.e. archivo

POIO. Los diputados socialistas Patricia Vilán, Raúl Fernández y José Antonio Sánchez Bugallo formularán hoy una pregunta en el Parlamento de Galicia para que la Xunta explique si prevé licitar la construcción de una estación depuradora de aguas residuales para los concellos de Poio y Sanxenxo.

La pregunta será planteada en la Comisión de Ordenación Territorial, que empezará a las 10.30 horas, y se podrá seguir en directo a través de la página web del Parlamento gallego.

Tal y como explican los socialistas, «no ano 2009, a EDAR de Poio-Sanxenxo estaba sen licitar. Hoxe, no ano 2013, segue a estar na mesma situación».

La depuradora debería recoger y tratar las aguas residuales de Raxó y Samieira (en Poio) y de Dorrón y Bordóns (en Sanxenxo), unas zonas que en su conjunto «superan amplamente os 2.000 habitantes, sen falar do incremento de poboación nos meses do verán», tal y como añadieron.

Cronología

«Xa dende o ano 1991, o primeiro intento de resolver o grave problema de saneamento salvábase cunha parcela adquirida nos anos 90 polos dous concellos en Pampaído. Esta foi a parcela na que se chegou a proxectar unha EDAR ata tres veces, en proxectos distintos. Non obstante, a partir do ano 2010, a Xunta de Galicia cambiou de criterio e comezou a falar de novas alternativas; en concreto, do lugar do Laño, en Poio. No verán de 2012, o Concello poiense propuxo unha nova parcela en Samieira, na zona de monte Covelo, con terreos situados a unha cota de 50 metros. Pero Augas de Galicia non quixo asumir o proxecto. O mesmo sucedeu coa alternativa do Laño, en Samieira», recordaron los diputados del PSOE.

En este último caso, el proyecto se paralizó a causa de las protestas vecinales, canalizadas a través de la Plataforma ‘Non á depuradora en Samieira’, que luchó para conseguir que la EDAR no se construyese en el entorno natural ubicado entre las playas de O Caeiro y O Laño.

Esta plataforma lleva tiempo reclamando que las administraciones públicas busquen otra ubicación para la depuradora, pero por el momento no han obtenido ninguna respuesta.

Vista la situación, el PSOE preguntará hoy en el Parlamento cuándo prevé la Xunta licitar la EDAR para Poio y Sanxenxo, cuáles fueron los motivos para rechazar los proyectos denominados ‘Pampaído 2’ y ‘Pampaído 3’ y por qué hubo un cambio de ubicación para construir la depuradora.

A mayores, los socialistas demandarán al Gobierno autonómico que explique si prevé construir la depuradora en O Laño o en Covelo y que aclare los motivos de su postura.

Comentarios