El PSOE preguntará si es legal la adjudicación de la casa nido de A Lama

El grupo socialista señala que preguntará a la Xunta por todas las concesiones y, en especial, por el caso de la hija del alcalde
Patricia Vilán y Enrique Vaqueiro
photo_camera Patricia Vilán y Enrique Vaqueiro

Hace apenas unas semanas, el alcalde de A Lama, Jorge Canda, se ausentó de una votación plenaria en la que se concedía una casa recién desafectada por Educación. La beneficiada era María Canda, su hija, motivo por el que no pudieron votar ni él ni el teniente de alcalde y hermano del regidor, Emilio Canda. El PSOE denunció que, pese a esa medida, se podría estar dando un uso de información privilegiada por parte del alcalde -lo que sería constitutivo de delito- y no apoyó la concesión, que salió adelante con el voto de Ciudadanos y el voto de calidad del alcalde suplente.

El portavoz de los socialistas, Enrique Vaqueiro, y la deputada por Pontevedra Patricia Vilán comparecieron este miércoles para explicar los siguientes pasos que dará la formación sobre este caso. Así, presentará varias preguntas en el Parlamento, ante la Comisión segunda de Ordenación Territorial. El PSOE aprovechará para inquerir sobre cuántas solicitudes se han registrado en Galicia, qué documentos relativos a la disponibilidad de la vivienda se están exigiendo y "se non lle resulta extrano que a vivenda (precisa para a casa-niño) fose a casa do conserxe do Colexio da Lama e que fora precisa a súa desafectación previa?".

El PSOE señala que la normativa creada por la Xunta para las casas nido establece que quienes reciben las ayudas (80.333 € a repartir desde 2016 hasta 2019) disponen de modo excepcional de dos meses para acreditar la titularidad del local. Es el caso de A Lama.

El problema, señala Vilán, "é que sabemos que a Xunta tramitou esta axuda para unha casa situada na Rúa do Concello sen número sen preguntar máis" y el proyecto recoge fotos del interior de la casa, en las que se acredita que hubo limpieza y obras en la misma. De este modo, se sospecha que en junio -antes de la desafectación pública de la casa- María Canda pudo entrar en la misma y diseñar su proyecto, sabedora de que esta se desafectaría, algo que desconocían el resto de los vecinos y que enturbiaría el criterio de igualdad de oportunidades en la adjudicación posterior.

Comentarios