El PSOE propone elegir por sorteo a los vocales del Consejo de Transparencia

Sánchez y Hernando, juntos en el Congreso (Kiko Huesca/EFE)
photo_camera Sánchez y Hernando, juntos en el Congreso (Kiko Huesca/EFE)

El PSOE ha renunciado hoy a repartirse con el PP las dos vocalías reservadas a parlamentarios (un diputado y un senador) del nuevo Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno y ha propuesto elegirlas por "insaculación" o sorteo que consiste en sacar una bola de un saco del que le corresponde.

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, ha explicado que el método de elección que propone pasa por que cada uno de los siete grupos de la cámara proponga un candidato y que, de esos siete, se elija por insaculación al que va a formar parte del nuevo órgano en representación de esa cámara. "Consideramos que no es conveniente seguir repartiendo los cargos entre los grupos mayoritarios y ofrecemos al conjunto de los grupos que tengan todos la misma posibilidad de estar en este órgano", ha afirmado Hernando, que ha subrayado, que si el PP rechaza su propuesta de cambiar el método de elección, los socialistas renunciarán al representante que les corresponde.

Hace unos días, el Gobierno ofreció al PSOE que proponga a uno de los dos parlamentarios que serán vocales de la Comisión de la Transparencia y Buen Gobierno, un nuevo órgano que asesorará al Ejecutivo en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, entre otras funciones, y que a su vez forma parte del nuevo Consejo de la Transparencia que preside Ester Arizmendi.

Dicha comisión estará formada por siete vocales: un diputado, un senador, un representante del Tribunal de Cuentas, otro del Defensor del Pueblo, otro de la Agencia Española de Protección de Datos, un representante de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y otro de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal. "No queremos repartos con el PP en los órganos de transparencia y buen gobierno", ha recalcado en rueda de prensa Hernando, que va a enviar una carta al resto de portavoces parlamentarios y al presidente del Congreso, Jesús Posada, para dar conducto oficial a su propuesta.

En su escrito, el portavoz socialista señala que "esta es una muy buena ocasión para abandonar este tipo de prácticas concertadas entre los grupos mayoritarios y abrir la designación en estos órganos de participación a los demás grupos", por lo que les ofrece mantener las "oportunas conversaciones para la designación del diputado que represente a la cámara en dicha comisión".

Tras defender que los grupos del PP y el PSOE en el Senado "deberían actuar de forma similar" para la elección del senador que ocupará otra vocalía, Hernando explica que ya se ha dirigido a su homóloga en esa Cámara, María Chivite, "sugiriéndole esta posibilidad".

Preguntado por si el PSOE va a renunciar a su cuota en otros órganos de representación, ha recordado que uno de los compromisos del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, es cambiar el sistema de nombramiento en los órganos constitucionales.

El primero en opinar de la propuesta del PSOE ha sido el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha dicho que le parece bien que el PSOE quiera cambiar el sistema de elección del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno para dar juego a todos los grupos, pero que de esto "también debería acordarse cuando está en el Gobierno". No obstante, ha dejado claro que el bipartidismo "ha asfixiado" al Parlamento y ha calificado de "injusticia" y de "error" limitar el parlamentarismo a dolo dos partidos, cuando todas las fuerzas políticas, incluidas las minoritarias, han accedido a la Cámara por voto popular.

Comentarios