El PSOE quiere que se aclare si hay relación entre las adjudicaciones de Aznar y los donantes del PP

El secretario de Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, ha presentado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para aclarar algunas adjudicaciones de obras durante el último mandato de José María Aznar a empresas que figuran en los papeles de Bárcenas como donantes del PP.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que se trata de aclarar que "no hay nada que pueda inducir a que haya un cohecho delictivo" como sería la adjudicación a cambio de algunas donaciones para el partido que en aquel momento sustentaba al Gobierno.

El PSOE argumenta que recientemente algún medio de comunicación ha relacionado determinadas adjudicaciones de obras y servicios de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente del último Gobierno de Aznar con anotaciones incluidas en los papeles de Bárcenas publicados por el diario El País en enero pasado.

Rodríguez ha insistido en que en esa supuesta contabilidad B del PP aparecen algunas donaciones que se corresponden con adjudicaciones de obras y servicios de aquella etapa. Por esa razón, y al margen de cualquier procedimiento judicial, los socialistas creen que el Gobierno debe despejar cuanto antes las dudas acerca de la objetividad de los concursos.

Sobre todo después de que la Mesa del Congreso rechazara recientemente otro paquete de cien preguntas sobre Gürtel, Bárcenas y la "vergonzosa amnistía fiscal", una decisión que el PSOE ha recurrido. "Es deber del Gobierno revelar toda la información posible sobre los procesos de adjudicación que están bajo sospecha en los que participaron empresas donantes del PP que fueron beneficiadas de obras y adjudicaciones de diferentes ministerios encabezados por ministros que, a su vez, eran dirigentes de ese partido", esgrime el PSOE.

Los socialistas preguntan en concreto a qué constructoras y por qué importe se adjudicaron las obras del tramo del AVE entre Lleida y Barcelona en junio del año 2000, del subtramo IV-A entre Madrid y Barcelona y del comprendido entre Puebla Larga y Alcira en 2003. Del mismo modo, se interesa por las obras del paseo marítimo de Pineda de Mar en 2003; por el proyecto de reforestación y tratamientos selvícolas en la cuenca inmediata del embalse de Rules; por la plataforma del AVE entre Xátiva-Novelé-Xátiva, o por la autovía de Levante entre Castellón y Teruel-Sarrión.

Otras adjudicaciones mencionadas son las de las obras de los túneles de Pajares para la plataforma del AVE entre León y Asturias en junio de 2003; la del tren de alta velocidad a su paso por Colmenar Viejo y Soto del Real; las de la autovía A-42 entre Ciudad Real y Puertollano, y las de la A-23 entre Río Palancia y Viver. En todos los casos, el PSOE quiere saber además qué constructoras participaron en el concurso y cuáles fueron los motivos por los que se adjudicó a la empresa beneficiaria.

Rodríguez ha informado también de que el PSOE ha vuelto a pedir la comparecencia ante el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por estos asuntos. "Hoy Rajoy ha dicho, metido en el plasma del que no sale, que la corrupción es una historia pasada, y no es verdad, es su historia, es la historia del PP", ha sentenciado la portavoz socialista.

Rodríguez ha ido más allá en sus consideraciones y ha recordado que "todos los tesoreros (del PP) están imputados", para vaticinar a renglón seguido que Bárcenas "marca todos los días" de la agenda presente de Rajoy y "va a determinar de forma definitiva su futuro".

También ha aprovechado para quejarse de que Rajoy lleve tres meses sin ofrecer una rueda de prensa en España y de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lleve cinco semanas sin comparecer en Génova. "El PP ha marcado la ley del silencio", ha constatado Rodríguez, y ha señalado que "nadie habla ni desde el Gobierno ni desde el PP, parece que nadie se conoce", ni siquiera aquellos que "tenían cuentas conjuntas en Suiza". Sólo en ese contexto "puede entenderse que Feijóo tampoco conociera que veraneaba con un delincuente", ha agregado en alusión a las fotos del presidente de la Xunta de Galicia de hace varios años en el yate de un narcotraficante.

Comentarios