El PSOE reprobará en el Senado a Ana Mato por las ''graves'' deficiencias de la gestión en la crisis del ébola

El PSOE reprobará mañana martes a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el pleno del Senado por su "grave" gestión de la crisis del ébola, que, según la senadora Encarnación Llinares, se ha convertido en la "cruel caricatura de la política sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP".

Sobre esta cuestión también incidirá la senadora Maru Menéndez, quien preguntará a la ministra sobre la colaboración de su departamento con la Comunidad de Madrid en relación a esta crisis.

Llinares interpelará a la ministra sobre la política que está llevando a cabo para garantizar la salud pública de los ciudadanos y las responsabilidades políticas que piensa asumir, especialmente tras la gestión realizada por el Gobierno en la crisis del ébola. A su juicio, la crisis del ébola ha puesto de manifiesto "de manera cruel y directa" las consecuencias de la actuación del Ejecutivo del PP en materia de salud pública, que se definen, dice, "por los recortes, las privatizaciones y la pérdida de la universalidad".

En la exposición de motivos de la interpelación, Llinares responsabiliza a los dirigentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad de haber desmantelado el Hospital Carlos III.

Al Gobierno regional le acusa de no aprovechar las instalaciones y la preparación del personal de la unidad de enfermedades tropicales, atendiendo a criterios estrictamente económicos, y a Sanidad porque, "desde su posición de coordinación, al parecer, no tuvieron nada que decir".

Denuncia además la falta de previsión y de coordinación que dice se evidenció "en los titubeos" del Gobierno al decidir cuál era el centro hospitalario idóneo para recibir en España a las dos personas infectadas que fueron repatriadas.

Lamenta también la "cínica celeridad" con la que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, responsabilizó del contagio a la propia Teresa Romero en contraste con la afirmación, diez días después, de que "todas las líneas de investigación están abiertas". Y reprocha al Gobierno que, una vez producido el primer contagio en Europa por ébola, se hizo pública la resolución para contratar la remodelación del hospital Carlos III, con el objetivo de adaptarlo para pacientes de media y larga estancia y acometer obras para convertir cuatro habitaciones convencionales en habitaciones de aislamiento que permitieran hacer frente a la crisis.

Por otra parte, Mato también tiene previsto contestar a otra pregunta del senador José María Toledo, quien se interesará sobre si Sanidad está en condiciones de garantizar que el tratamiento de los pacientes oncológicos de España se realiza en las mejores condiciones de igualdad.

Otra cuestión que le formulará el senador Pedro Eza, de UPN, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad será sobre su opinión acerca del incremento de riesgos de fractura social que hay actualmente en España, según "se sostiene -argumenta- en los informes emitidos por distintas organizaciones especializadas".

Comentarios