El PSOE se muestra "satisfeito" por la aprobación provisional del Enil del río Gafos

PONTEVEDRA. Dos años y medio después de la presentación de la solicitud delante de la Consellería de Medio Ambiente, el Espacio Natural de Interese Local (ENIL) del río de los Gafos acaba  de ser aprobado provisionalmente por el órgano competente de la Xunta de Galicia.

La noticia fue acogida con satisfacción en el grupo municipal socialista y también en el grupo parlamentario del PSDEG-PSOE en el Parlamento de Galicia, que a lo largo de este tiempo  ha coordinado varias iniciativas para que la propuesta no fuera olvidada y abandonada. Fruto de esta inquietud, la diputada pontevedresa Patricia Villano firmó tres preguntas parlamentarias para denunciar la paralización del expediente.

El portavoz socialista pontevedrés, Antón Louro, subrayó hoy que el ENIL del río de los Gafos es fruto del empeño y el compromiso de la exconcelleira de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, así como de la técnico Maricarmen Casalderrey, que supieron recoger la inquietud inicial del colectivo Vaipolorío y redactar un proyecto técnico que mereció, finalmente, el visto bueno de la Junta. Justamente el mismo equipo político-técnico que ya consiguió para Pontevedra el ENIL de la Xunqueira de Alba en el año 2009.

De todas las maneras, el grupo socialista  remarca que la declaración tiene carácter provisional y ahora hace falta que el Concello apruebe y presente, antes de dos años, un Plan de Conservación de este nuevo espacio natural. Un trabajo en el que hace falta ponerse manos a la obra, como se hizo anteriormente con la Xunqueira de Alba, para que la protección del río de los Gafos sea así definitiva.

Antón Louro celebra que la amenaza de destrucción del corredor ecológico de los Gafos quede despejada con la declaración de ENIL. Sin embargo, el PSOE recuerda que el grupo municipal del Partido Popular propuso recientemente la instalación de un polígono industrial en sus orillas y así aparece reflejado mismo en el Plan Sectorial de Ordenación de las Áreas Empresariales de Galicia. Además, la paralización de la construcción del nuevo colector de aguas residuales por parte de la Junta está causando que el lecho del río siga a recibir vertidos contaminantes.

Por otra parte, Antón Louro lamenta que la Xunta de Galicia, al igual que ya sucedió con la Xunqueira de Alba, se limite a aprobar el ENIL y, en la misma resolución oficial, ya  advierta que no aportará "ni un solo euro" para la conservación y mantenimiento de este nuevo espacio natural, que es patrimonio de todos los gallegos.

Comentarios