Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

El PSOE solicita a la Xunta que destine 175.250 €euos al saneamiento del Umia

Aspecto del cauce fluvial en una imagen captada en el mes de junio del año 2016.
Aspecto del cauce fluvial en una imagen captada en el mes de junio del año 2016.
Los socialistas también pedirán que se incluyan en los Orzamentos partidas destinadas a los pantalanes de Cesures, la carretera entre esta localidad y A Estrada y el Centro de Día de Valga

El PSOE solicitará a la Xunta de Galicia que incluya en los Orzamentos correspondientes al año 2017 una partida de 175.250 euros destinada a la ejecución de los trabajos de saneamiento del río Umia a su paso por el concello de Caldas de Reis, atendiendo una demanda planteada en varias ocasiones por el Gobierno local y los vecinos de la localidad termal.

La petición que realizará el grupo parlamentario socialista, por medio del diputado Julio Torrado, es la misma que realizó el Concello en el mes de enero, trasladando a la Xunta una demanda que realizaron los cuatro grupos representados en la Corporación municipal en un Pleno.

Que los trabajos se realicen de una forma urgente, con la finalidad de minimizar los efectos de las inundaciones que pudieran registrarse en el futuro, es una solicitud conjunta dl PSOE, PP, ICdR y BNG que no tuvo respuesta. "Como xa vén sendo normal, a ausencia de mantemento e limpeza das beiras dos ríos provoca o desbordamento e asolagamento das zonas contiguas, destruíndo paseos públicos e zonas de lecer", figura en la moción.

Pero la petición cayó en saco roto y, además de no haber adoptado medidas para sanearlo, el Umia no fue incluido en un plan de limpieza de ríos, licitado por la Xunta ese mismo mes, en el que figuran trabajos a realizar en tramos cuya longitud es de 431,31 kilómetros.

Que se ejecute la limpieza del cauce es una petición que también realizaron los 822 vecinos de Caldas de Reis que firmaron un escrito, entregado en Augas de Galicia, en el que también piden la eliminación de plantas invasoras. De "lamentable" calificaron la situación del Umia, que en algunos tramos es prácticamente invisible por la acumulación de vegetación y sedimentos. Los promotores de esta iniciativa también instaron al Concello a adoptar medidas y su alcalde, Juan Manuel Rey, mantiene que la Administración local no tiene competencias para actuar en el río, y señala que estas corresponden en exclusiva a la Xunta.

En las enmiendas que presentará el PSOE también figura una partida de 20.000 euros destinada a la mejora de amarres y pantalanes para usos deportivos en Pontecesures, y 120.000 para la carretera entre esta localidad y A Estrada, además de 10.000 para el Centro de Día de Valga.

El PSOE solicita a la Xunta que destine 175.250 €euos al...
Comentarios