El PSOE tilda de "casualidade" que en 2015 se recuperen los conciertos

«Non imos aceptar demagoxia por parte de xente que criticou o festival ano tras ano. Ata agora non o dicían claramente porque lles suporía un custe electoral», manifestó hoy el concejal socialista de Caldas Manuel González respecto a las declaraciones de ICdR a propósito del Cultura Quente.

El edil cree que el cambio de actitud (ICdR defiende un festival de bajo coste con grupos emergentes) responde a «pataletas electorais para gañar un puñado de votos» y recuerda que en los años 2012, 2013 y 2014 hubo que prescindir de los grandes conciertos «para acollernos ao plan de axuste». Ahora que este ha concluido, el Concello prevé recuperarlos de cara al próximo año, ya que «o financiamento non se consegue dun día para outro».

De esta manera, calificó de «casualidade» que vaya a coincidir con un año electoral. «Coincide así para o anuncio, pero o festival será despois» de los comicios. «Xa houbo rumores de que se faría ese ano, pero era a nosa obriga rematar o plan de axuste e poderemos organizalo para 2015».

Sogama

González Martínez recordó que Cultura Quente nació de una iniciativa del PSOE y que «non poden apuntarse as vitorias. Levamos traballando para este festival desde 1998 e ímolo seguir facendo para que se poidan celebrar os concertos».

Asimismo, reiteró las explicaciones ofrecidas el pasado viernes por el alcalde respecto a las afirmaciones de ICdR, que negó que los conciertos no se pudieran hacer este año por culpa de la subida del canon de Sogama, ya que este no se estaba pagando.

«Os cartos están retidos no Orzamento por se hai que pagalos antes de recibir unha sanción».

De este modo, reiteró que durante estos últimos tres años el Ayuntamiento se vio «limitado por cuestións presupostarias» y que continuar con los conciertos de grandes grupos «supoñía un gasto moi grande». Aun así, subrayó, el festival siguió adelante con iniciativas como Kaldarte, la Mostra do Viño o las actividades infantiles. «Foi unha decisión difícil». Además, subrayó que la programación cultural del Concello se extiende a todo el año, como las actividades de la Biblioteca.

Comentarios