El PSOE valora la EPA pero dice que hay 622.000 parados más esta legislatura

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Valeriano Gómez, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy "no son malos", pero reflejan 622.000 parados más que los que había en octubre de 2011 cuando comenzó la actual legislatura.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Gómez ha recordado unas palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en octubre de 2011, en las que aludía a que la anterior reforma laboral impulsada por el PSOE dejaba 5 millones de parados y destruía contratos indefinidos en pro de temporales.

"Han pasado tres años", dice Gómez, y, respecto a octubre de 2011, "hay 1.300.000 personas más que no tienen empleo y 500.000 trabajadores menos con contrato indefinido".

"Rajoy decía entonces que 'así no se puede seguir' y nos preguntamos ahora si se puede vivir con estas cifras que son ostensiblemente peores que las que había entonces", ha añadido.

El portavoz socialista ha reconocido que "los datos -de la EPA- son buenos, aunque tiene un componente estacional sin duda significativo", impulsados por el turismo, y ha añadido que "es lógico que tenga un impacto decisivo en las cifras de ocupación".

"Aún así, hoy hay un millón de parados de larga duración más y 150.000 hogares sin ningún tipo de ingreso más que cuando comenzó a gobernar Rajoy", ha dicho Gómez.

Ha considerado que la economía española se encuentra en una situación de repunte, que comienza a ver los frutos, no mediante reformas ni recortes, sino por la mejora de situación financiera en UE y por la relajación de condiciones de austeridad.

Pero ha remarcado que "el cambio no puede ser el camino de los recortes", ha dicho Gómez, para después instar al Gobierno a que ponga en marcha "un programa urgente de mejora de la cobertura por desempleo", porque dos de cada tres parados ha agotado su prestación y no tiene ningún tipo de ingreso.

Comentarios