El PSOE ya avanza que pondrá a disposición de los ciudadanos las agendas de sus 110 diputados

El grupo parlamentario socialista publicará en su página web los viajes que hacen sus 110 diputados y sus agendas para que los ciudadanos puedan saber "dónde y por qué" se desplazan.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha hecho este anuncio tras el acuerdo alcanzado entre su grupo y el PP para el control de los viajes de los diputados, que, a juicio de los socialistas, va a proporcionar a los desplazamientos "más control, más transparencia y más publicidad".

Hernando ha explicado que el grupo socialista irá más allá y que hoy mismo ha publicado su agenda, en próximas fechas hará lo propio con las de los miembros de la dirección y entre este mes y el próximo se publicará la agenda de todos los diputados.

En esas agendas se va a publicar "casi todo lo que hace un diputado", incluidas la mayor parte de reuniones con instituciones o grupos de presión, aunque no aquellas que pueden comprometer a fuentes informantes, como por ejemplo una reunión con un inspector de trabajo o de Hacienda que denuncian irregularidades en la administración.

Aunque el acuerdo con el PP y los otros grupos no incluye publicar el número de viajes de cada diputado fuera de su circunscripción -los que haga en su provincia los controla el Congreso-, el PSOE ha decidido que sí lo hará cada trimestre de forma personalizada, han señalado fuentes socialistas.

En opinión de Antonio Hernando, al menos en el caso de los parlamentarios de su grupo, se puede garantizar que habrá "total transparencia y posibilidad de control" y que permitirán "arrojar luz tras 35 años de opacidad". Ha valorado que el asunto de los viajes se haya solucionado "rápido, de forma eficaz y de forma inmediata" y ha añadido que, con esta resolución, "no van a ser posibles los viajes tipo Monago", en referencia a los desplazamientos a Canarias del presidente extremeño cuando era senador. "Al que mienta se le va a pillar y al que se le pille lo va a pagar", ha garantizado el portavoz socialista.

El portavoz socialista ha asegurado que su grupo no avalará ningún viaje que no esté justificado y hará un control estricto de los desplazamientos de los parlamentarios, cuyo "conjunto" publicará trimestralmente cuando el Congreso haga público el montante de los viajes de toda la Cámara.

Comentarios