El Puerto de Marín creció un 30% en la última década

La rada marinense movió en 2016 un millón de toneladas de cereales y piensos y 616.000 en contenedores
Movimiento de contenedores en el Puerto de Marín
photo_camera Movimiento de contenedores en el Puerto de Marín

El Puerto de Marín acaba de publicar su Memoria 2016, en la que se recogen todos los datos definitivos de los tráficos, inversiones y características, que en el pasado ejercicio experimentó un nuevo crecimiento histórico en el movimiento de mercancías.

Con los datos definitivos, el Puerto marinense registró el año pasado un movimiento de 2, 348 millones de toneladas de mercancía, que confirma la continua línea ascendente de los últimos cuatro años y que, en relación con los datos de hace una década, supone una subida del 30 por ciento.

Más de un centenar de los mercantes que atracaron en la rada marinense tienen bandera de los Países Bajos

Por tipo de mercancía, los cereales y piensos supusieron un millón de toneladas de movimiento en la rada marinense, mientras que los contenedores (616.000 toneladas) y la pasta de papel (378.000) fueron los productos que más se cargaron o descargaron. Le siguen en importancia, siempre en relación a su peso, los productos siderúrgicos, la pesca congelada y la fruta.

Los datos registrados el año pasado se contabilizan gracias a los movimientos de 529 mercantes, de los cuales 73 eran de bandera española, mientras que el resto tenían procedencia internacional.

Los buques con enseña de Países Bajos, 113 en total, fueron los que más veces atracaron en la rada marinense, seguidos de los de España (73), los de Antigua y Barbuda (54) y Malta (52).

AL ALZA. Los datos registrados durante el primer trimestre de este año confirma la tendencia ascendente de los movimientos en los muelles de Marín. Así, los guarismos confirman un crecimiento del 13,66 por ciento en el movimiento de mercancías, que reflejan el aumento de actividad en este apartado con respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayor subida en este periodo se da en la mercancía general (tanto convencional como en contenedor), con un aumento de más del 60 por ciento. Por el contrario, el capítulo de graneles sólidos registra un descenso (con excepción de la sal), ligado a la estacionalidad propia de estos tráficos.

Además, entre enero y marzo aumentó el número de buques mercantes atracados en los muelles de Marín, que fue un 4,42% superior a los registros de 2016.

Por grupos de mercancías, prácticamente la mitad de los tráficos anuales se corresponden con graneles agroalimentarios que llegan en barco desde países de todo el mundo y encuentran en Marín un nodo logístico de almacenamiento.

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