El Puerto de Aguete se llena de tradición

MARÍN. La tradición se personificó ayer en el Puerto de Aguete a través de una docena de embarcaciones antiguas que no quisieron perderse la celebración de la I Volta a Tambo de Embarcacións Tradicionais.

La dorna de 1906 ‘Manuela’ fue una de las protagonistas, junto con un galeón en buen estado de conservación y un barco del tipo ‘anguleiro’. Curiosos y aficionados a la fotografía se acercaron a la rada durante la jornada para ver de cerca las embarcaciones antes de la salida para realizar el recorrido marcado para la ‘regata’. La conferencia a cargo de un experto en el salón del Club de Mar también registró una numerosa asistencia.

Los galardones entregados en las diferentes categorías a los participantes fueron las siguientes: la dorna ‘Manuela’ de Combarro se hizo con el premio a la embarcación más antigua, mientras que la catralla ‘Briosa’ se llevó el trofeo a la embarcación de procedencia más lejana puesto que acudía desde la región portuguesa de Vila do Conde. El bote xeiteiro ‘Os Galos’ de Bueu consiguió hacerse con el galardón a la embarcación más bonita concedido mediante votación popular.

El otro certamen de la jornada, de carácter fotográfico, registró por su parte una participación «ingente» según señalaron los organizadores del evento.

El buen tiempo, con viento propicio, favoreció la jornada de navegación que fue seguida por numerosos curiosos desde el Puerto de Aguete y también desde diversos puntos del litoral marinense hasta la Illa de Tambo.

Comentarios