El Puerto mejorará el tren entre Arcade y Redondela

El acuerdo firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y permitirá mejorar la capacidad de transporte de mercancía
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, en la firma del acuerdo
photo_camera El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, en la firma del acuerdo

El Puerto marinense invertirá 2,5 millones de euros en la mejora de un puente ferroviario entre Arcade y Redondela, obra que mejorará las conexiones de la rada y permitirá aumentar la competitividad. El acuerdo fue rubricado este martes en un acto presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y da luz verde al convenio en el que intervienen diferentes administraciones. Así, el documento fue firmado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez.

DOCUMENTO. El convenio regulará las condiciones para la financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra de la actuación Mejora del tramo ferroviario Redondela-Arcade. Tramo de puente metálico, contemplada en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El coste total de la actuación, que se ejecutará entre 2017 y 2018, ascenderá a 2,5 millones de euros (IVA no incluido).

Las actuaciones mejorarán las prestaciones de la línea ferroviaria Redondela-Arcade al dotarla de la categoría D4, lo que le permitirá poseer una capacidad portante suficiente como para admitir al paso de los trenes una masa máxima de 22,5 toneladas por eje y de 8 toneladas por metro.

CIRCULACIÓN. De este modo, la obra que regula el convenio suscrito ayer mejorará las condiciones económicas y de calidad de las operaciones de circulación de trenes, que son de interés estratégico para la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra.

La financiación correspondiente a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra cubrirá los costes de redacción del proyecto, la ejecución de las obras correspondientes a la actuación -entre las que se incluyen las posibles expropiaciones-, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados.

Por su parte, Adif llevará a cabo la redacción, supervisión y aprobación definitiva de los proyectos constructivos, previamente aprobados por una comisión de seguimiento, así como la licitación de los contratos de ejecución de las obras, cuya titularidad, una vez que finalicen, será asumida por la administración ferroviaria.

Comentarios